Primero fue el Blog de Trabazos, luego han ido viniendo otras herramientas informáticas como el Facebook, el Wassaap, los enlaces al Árbol Genealógico, etc..
¿Tiene fundamento seguir con este blog, que nació como una llamada de atención hacia nuestro pueblo, como un intento de guardar la memoria histórica o parte de ella, como un cuaderno para escribir y compartir historias familiares de gentes que un lejano día se vieron obligadas a dejar el pueblo?.
Sí. Rotundamente sí. Trabazos es de todos. Trabazos no sólo es un lugar, una aldea que languidece día a día, año a año, ante el desamparo y la desidia. Trabazos no tuvo la suerte de que un alcalde, un organismo oficial o un colectivo, como fue el caso de Forna, Valdavido u otros, se encargaran de rescatarlo o conservarlo. Trabazos es un patrimonio que perduró con sus hijos emigrados y que, ahora, sus nietos y sus descendientes, pueden llegar a conocer, aunque solo sea virtualmente. Ellos tienen tantos y más derechos a disfrutar de Trabazos que los que nacimos, vivimos o tenemos propiedades en él.
En mayo del 2013 nos visitaba un nieto de gentes de Trabazos. Sus dos abuelos maternos no sólo habían nacido en Trabazos sino que se casaron y comenzaron su vida familiar en nuestro pueblo. La necesidad, como en otros muchos casos, les obligó a emigrar. Adrián Ferrán Carrera, con un amigo descendiente de españoles, visitó nuestro pueblo, su pueblo, y fuimos testigo de sus emociones, de sus sensaciones. Adrián, como su hermano Leonardo, pudo conocer Trabazos gracias al Blog. Y como ellos otros muchos que han contactado y que visitan este espacio virtual en busca de noticias o para contemplar sus fotografías y leer sus historias. Aunque solamente fuera por ellos merecería la pena continuar escribiendo y publicando. Continuar incluyendo fotografías. Continuar escarbando en su vocabulario, en sus dichos y en sus modismos, (¡gracias, Emiliano, por tu enorme aportación!).
Adrián pudo conocer el pueblo de sus abuelos y, ¿quién sabe?, tal vez un día otros nietos, como la nieta de Matilde Cañal, cuya búsqueda incansable culminó con el conocimiento del pueblo del que le hablaba su abuela, tal vez ella: Matilde, pueda también conocer ese pueblo y ese lugar en el que su abuela vivió y de la que nos quedan recuerdos. El Blog de Trabazos tuvo el privilegio de contar su historia, una historia llena de emociones y sentimientos.
Este mismo año una descendiente directa de un hijo de Trabazos visitó nuestro pueblo. Me refiero a Silvia Carrera. Su padre emigró desde Trabazos hasta Mar del Plata, Argentina y, pasados los años, su hija pudo cumplir el sueño de conocer el pueblo y una parte de los familiares.
Este mismo año una descendiente directa de un hijo de Trabazos visitó nuestro pueblo. Me refiero a Silvia Carrera. Su padre emigró desde Trabazos hasta Mar del Plata, Argentina y, pasados los años, su hija pudo cumplir el sueño de conocer el pueblo y una parte de los familiares.
Por todos ellos y por todos nosotros este Blog debe continuar. Yo personalmente lucharé para que así sea y segurísimo que mi hermano Emiliano también lo hará. No es fácil poder escribir en el blog, pero sí se puede contactar (jeronimocarrera@yahoo.es) y enviar peticiones, historias familiares, fotografías y documentaciones varias. Algunos lo han hecho y el blog ha reflejado y plasmado sus contenidos.
7 comentarios:
Amigo Jerónimo
Tu tarea, y la de Emiliano, no es en vano. somos muchos los que nos hemos relacionado a través de este blog y por lo tanto a cumplido, y cumple, con una de sus funciones que no solamente es mostrarlo, también sentir pertenencia. Con mi hermano Adrian solemos conversar sobre Trabazos en las reuniones de familia, todos nuestros hijos y nietos saben de que hablamos.
Sí Jerónimo, yo también creo que merece la pena seguir con el blog. Cuando a uno le llegan noticias, comentarios de personas a las que le a ayudado, servido o simplemente le ha hecho sonreír, ya merece la pena.
Gracias a ti por ponerlo en marcha, y gracias a todos por seguirlo, pues si no fuera por ello todo sería inútil, sin sentido.
Un abrazo.
Emiliano
si que merece la pena, si. y lo haceis muy bien. para todos nosotros que pasamos una gran parte de nuestras vidas lejos de nuestro Trabazos, este es un sitio precioso donde reencontrarnos con nuestras raices, soñar, añorar y recordar.
Gracias por vuestra labor y por favor, seguir con ella.
Un saludo desdes suiza y un fuerte abrazo para todos
Amigo Jeronimo sabe q soy muy corto en expresarme con las letras,pero también sabe la emocion q me dio estar en las tierras q vieron nacer a mis abuelos, y haber compartido esos dos días con usted y su hermano Moices, a quienes aun les debo todo lo que se brindaron por mi y mi amigo de viaje,abriendonos su casa y cobijandonos en ella...
Amigo Adrián, no hay ninguna deuda con mi hermano y conmigo. Fue un privilegio haber podido conocerte y haber pasado unas horas juntos en ese pueblo que nos une: Trabazos. Nos quedó el reflejo y el recuerdo de una gran persona, sencilla y con un gran corazón. Te aseguro, amigo Adrián, que si hubiéramos nacido o vivido en esas latitudes,estoy convencido de que seríamos grandes amigos.
Recuerdos y saludos a tu familia y a tu hermano. Y para ti un fuerte abrazo de Moisés y mío.
Jerónimo, renovado agradecimiento por este sitio, y por proyectar continuarlo. Un fuerte abrazo.
Soy Ricardo Carrera, mi padre era de Trabazosy me he quedado maravillao de la pagina del pueblo de mi viejo que tanto queria , Jose Carrera era mi tío, (primo hermano de mi padre ) me encanta Trabazos. Un sevillano que quiere tela a La Cabrera.VIVA TRABAZOS!
Publicar un comentario