No hace tantos años que la vida de nuestro pueblo de Trabazos venía marcada por los trabajos o faenas de cada estación. El otoño o "Samiguiel", (San Miguel) era época de cosechar los frutos, de vendimiar las uvas pero también de hacer las sementeiras, con la siembra del centeno en todo el espacio aprovechable.
Hoy, una mirada al entorno del pueblo nos pone al descubierto ese gran cambio. Son otros tiempos y otras circunstancias. Algo se mueve en el pueblo. Algunas de sus gentes han ido arreglando viejas casas o construyendo otras nuevas. La fisonomía de viejo casco urbano está cambiando.
Pero en este post quería pedir prestadas un par de fotografías a nuestros amigos y vecinos portugueses de la comarca de Trás Os Montes. Esa zona, al norte de Portugal, fronteriza con Zamora y con Ourense, a un tiro de piedra de la Cabrera. Allí se han conseguido conjugar algunas estampas del pasado con la vida real del presente. Un par de estampas en las que podemos ver algo que muchos de nosotros vimos en Trabazos hace bien poco. Un sembrador de centeno a nuestro propio estilo y una estampa en la que la labor de "asucar" tiene ese doble significado de un trabajo y una enseñanza.
1 comentario:
Lástima no tener fotos de Trabazos, aunque las que habéis puesto recuerdan bien lo que teníamos en el pueblo. Gracias por seguir con este precioso blog. Besos
Publicar un comentario