sábado, 19 de marzo de 2011

A vosotros, padres...


Leyendo un libro de Jesús Álvarez Courel, editado por la Diputación de León, sobre la encuesta hecha allá por el año 1901 (ayer) por el Ateneo de Madrid, sobre las costumbres practicadas en la sociedad del momento en cuanto al nacimiento, matrimonio y muerte. Me resulta curiosa la respuesta dada desde el vecino Lucillo y Molina Ferrera (Maragatería) sobre la consideración de la mujer, nada menos que: "mientras las mujeres aran, siembran, siegan, cavan, etc. los hombres permanecen en la casa hilando y haciendo calceta". Casi nada, cabe pensar que no pusieron mucho empeño en verificar dicha información.
Desde luego, en nuestro Trabazos, todas estas labores del campo eran compartidas; siendo ellas las que hilaban y hacían calceta, mientras ellos arreglaban los aperos, hacían los "zruecos", los cestos, etc. pues había tareas para todos.
En fin, desde estas páginas, recordar y también rendir un merecido homenaje a ellos, nuestros padres, los muchas veces sufridos y también alegres, los queridos padres nuestros siempre presentes, figuras fundamentales y guías de nuestras vidas.
Por vosotros, que con vuestro esfuerzo domasteis la tierra sacando lo impensable de sus entrañas, dando forma a una vida pobre en recursos y rica en valores.
A vosotros, formadores de personas que crecieron entre valores como el esfuerzo y el agradecimiento.
Con vosotros, hacedores y mantenedores de nuestro Trabazos, agradecidos por el trabajo bien hecho, un legado plagado de valores y con la esperanza de que, de alguna manera, permanezcáis siempre con nosotros.
Gracias, me gusta haber vivido con y después de personas como vosotros.
Emiliano
Nota: felicidades a todos-as los José, Josefa, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, en nombre de mi padre, y, también me atrevo a decir, de todos los Joses.

Dori.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

El año pasado dedicaste un post a las madres y este año lo has hecho a los padres. Me gustó aquel y me ha gustado, encantado, este. A parte de la fotografía, sobre la que no puedo ser objetivo, con nuestro recordado padre y con tu hijo bien chico, te diré que me hubiera gustado a mi tener tu prosa y sensibilidad para decir lo que has dicho.
Gracias, Emiliano, por tu espléndido artículo y por mantener viva la llama de este humilde blog de Trabazos.
Jerónimo