domingo, 10 de julio de 2022

EL CATUPÉ - JUEGOS POPULARES

 





El Catupé, uno más de los juegos tradicionales practicados en el pueblín, es un juego donde es importante la coordinación en los movimientos, así como la puntería y equilibrio, además de saltar bien a la pata coja.

Se dibujan en el suelo 9 cuadriláteros, siendo algo más cortos los de una casilla y más alargados los de dos.

Puede ser un juego individual, si bien solíamos jugar en grupo por turnos, sorteando el orden de participación.

La dinámica del juego consiste en lanzar una piedra pequeña y plana a la casilla que toque, en orden de la 1 a la 9, teniendo que caer dentro sin tocar las líneas. A continuación se hace el recorrido completo (ida y vuelta) pasando por las casillas a la pata coja, saltando la que tiene la piedra y poniendo los dos pies donde es doble (uno en cada una) y en la número 9 donde se gira saltando 180º, no estando permitido pisar las líneas de las casillas. La piedra se recoge al regresar al punto de partida saltando esa casilla en ambos sentidos, para así continuar los lances.

Se pierde cuando no se acierta con la piedra en la casilla correspondiente, se pisa alguna línea o se pierde el equilibrio tocando el suelo con el otro pie, pasando la vez al siguiente.

Es seguro que se le denomina de muchas otras formas, teniendo reglas y diseños diferentes según el lugar y las personas. Lo más importante seguramente será el practicarlo, tanto su mecánica como los valores que siempre fomentan estas actividades, independientemente del formato.

Un saludo para todos.

Emiliano

No hay comentarios: