lunes, 26 de noviembre de 2007

Trabazos, un pueblo con un pasado




Normalmente las iglesias, ermitas y lugares de culto son verdaderos centros de información que nos hablan tanto de la antiguedad de estas edificaciones como de las poblaciones en las que se encuentran.
En el caso de la iglesia de Trabazos, en la parte baja del retablo, se lee un fecha - 1763 - , relativa a la instalación del mismo. Ello no quiere decir exactamente que esa sea la fecha de la propia iglesia, ya que los retablos se instalaban siempre después de construidas y habilitadas.
A todo lo anterior debemos añadir que algunas pequeñas partes de las paredes y muros, tales como la portada de entrada, los remates de algunos arcos y distintas zonas, tienen una piedra bien labrada de granito, muy alejadas de la piedra pizarrosa del resto.

Todo ello, y la escasa documentación al respecto, no lleva a la certeza de que la iglesia primitiva del pueblo era otra muy distinta y bastante mas antigua.

Se sabe con alguna certidumbre que la "Iglesia de Santiago de Trabazos" aparece ya en documentos del siglo XII, haciendo referencia a otra más antigua.
También se conoce que era uno de los puntos del ramal del camino de Santiago, proveniente de Sanabria, y que en Iruela tenía un "Hospital de Peregrinos".
Estamos hablando de un pueblo - Santiago de Trabazos - y de una iglesia que nos llevan a tiempos muy lejanos y con un cierto protagonismo.
No permitamos que estas pequeñas y modestas reliquias queden en el olvido y traslademos a nuestro hijos y sucesores lo que nos legaron nuestros padres y antepasados.

No hay comentarios: