

Trabazos de Cabrera es un bello y sencillo pueblo cuyo casco histórico se va desmoronando. Dentro de su pobreza y sencillez tuvo un pasado con cierta gloria. Salvo que algún organismo o institución oficial intervengan, su hermosa calle y sus típicas construcciones, último reducto de una manera práctica y sencilla de construir, se perderán para siempre
Faltan muchos temas para incluir en el blog. Parece como si se hubiera agotado el filón, pero estamos en el primer recodo del camino.
Podremos continuar con la labor de Emiliano, escudriñando en los viejos dichos y refranes. Nos faltan todas aquellas historias que pasaron de boca en boca.
Aún no hemos centrado bien el viejo pueblo ni escudriñado en su cambio de ubicación.
No hemos hablado de las veceiras, de las cuadriellas, de los conceyos, de las velías y de tantas y tantas cosas que interesa no perder.
Los amigos de Argentina han dado al blog un nuevo cometido, una nueva razón de ser. Ellos, herederos de aquellos que emigraron, tienen más derecho que nosotros para utilizar el blog en sus contactos y en sus encuentros. Este blog es vuestro, no lo dudéis.
Falta escudriñar en los habitantes de cada casa. Tenemos personas en el pueblo con buena memoria que nos pueden ayudar. De este modo no se perderá para siempre el recuerdo de las viejas casas y sus habitantes.
Falta enunciar y explicar, si es posible, los nombres cabreireses de los prados, las cortinas, los huertos, los barrios, los montes, los valles...
Debemos incluir fotografías, aunque los temas se repitan. Esas viejas casas de piedra y pizarra, esos balcones y solanas. Los hornos, las chimeneas, etc...
Falta tanto por hacer, tanto por estudiar que toda ayuda será necesaria, buena y bien recibida.
Un fuerte abrazo
Jerónimo