domingo, 18 de marzo de 2018

Coplas, cantares, romances ...


Una tarde-noche de hace algún tiempo,  tuve la suerte de disfrutar de un serano pequeño (los primeros en celebrar cuando el trabajo ya era menos) en nuestro pueblín, junto con mi tía-madrina Inés y Lucy. Qué bien, cuanto disfruté.  Mientras escachábamos conchos para luego degustar las gallipas o semillas de la nuez ya limpitas, hablamos, contamos y ellas también cantaron de esas coplas, romances y cantos que servían para seguir el ritmo con los manales en las mayas, relajarse en el trayecto de vuelta al finalizar un duro y alegre día de siega, la canción a San Antonio tantas veces  oída a nuestras madres y otras situaciones diversas. Hicimos unas grabaciones con el teléfono, por lo que el sonido no es de mucha calidad,  si bien, aún no pudiendo ser objetivo, las voces yo creo que sí, tanto en calidad como en calidez.

Gracias a ambas, por todo. También a Arancha, sin tu ayuda no habría conseguido editar los videos para poder compartirlos en este rincón. En fin, aquí quedan estas joyitas, que las disfrutéis tanto como yo.

  1- Canción a San Antonio:


  2- Después de la siega:

   3- Las mayas:


   4- Romancero:





"Onque me dieran tous padres

la mula y el buey coxu,

nun me casaría contigo                                

porque sos tuertu d'un oju"



Un saludo.


Emiliano

1 comentario:

jeronimo carrera dijo...

Formidable documento. Un gran trabajo. Felicitaciones para todos