miércoles, 18 de enero de 2017

Juego de la navaja





El juego de la navaja era uno más de los practicados para pasar el tiempo y divertirse haciendo grupo, con rivalidad, claro, sobre todo cuando se pastoreaban los ganados por el monte y las vacas por los praos  y los coutos.
Para jugar, se traza un círculo en el suelo de un prado o similar, donde no sea excesivamente duro el terreno, con un diámetro de unos 50-80 centímetros aproximadamente y luego se practican una serie de ejercicios por velía o sorteo hasta que el participante falla y pasa al siguiente, o completa la serie y queda liberado. Son los siguientes;
1º- Cogiendo la navaja por la punta de la hoja, se gira en el aire clavándola dentro del círculo cinco veces.
2º- Con la mano abierta, se coloca la navaja sobre el dorso con la punta hacia delante, girándola hacia el interior y clavándola tres veces.
3º- Con el puño cerrado, se coloca la navaja sobre la parte palmar con la punta hacia el exterior, se hace el giro al interior y se clava también tres veces.
4º- El jugador se sienta de espalda al círculo, cogiendo la navaja por la punta de la hoja y lazándola por encima de la cabeza, la tiene que dejar clavada dentro del círculo una vez. Siendo esta la última fase del juego.
Cada jugador tiene que superar todo el ciclo, si falla en alguna de las fases debe esperar hasta que le toque otra vez, para continuar en el punto donde había fallado. El que va superando todo el proceso queda libre, siendo el último el derrotado.
Cuando ya hay perdedor, se afila un palo no muy grueso (menos que el mango de la navaja) y de la misma longitud que la hoja de esta, siendo él mismo el encargado de colocarlo dentro del círculo, buscando la zona más dura posible para dificultar el proceso. A continuación, el resto de participantes le dan tres golpes cada uno con la navaja cerrada, si tienen algún fallo no repiten el golpe, clavándolo lo más profundo posible. El derrotado tiene que sacar el palo utilizando para ello sus dientes como toda herramienta, solamente si está muy enterrado se le quitará un poco de hierba y tierra alrededor para que pueda meter la nariz.
¡Suerte!

Un saludo

Emiliano





Nota: tal vez hubiera una fase más, pero no he podido confirmarlo. De ser así, consistiría en coger la navaja con la mano abierta y la palma hacia arriba, girándola hacia el interior y clavándola tres veces dentro del círculo. Seguro que alguien nos puede aportar más datos.