sábado, 28 de octubre de 2017

Juegos populares-Juego de la reca o cocha



Uno más de los distintos juegos que practicábamos en el pueblín, era el de la cocha o la reca, sirviendo como entretenimiento en los largos días de pastoreo, mientras se esperaba la veceira en el Pozo los Caleyos, u otros de los momentos que siempre había, aportando también valores en la convivencia continua entre unos y otros.
Es un juego individual, si bien pueden y deben participar un número variado de jugadores, teniendo un cierto parecido, con algo de imaginación, con el hockey de hoy.
Se hacía un hoyo o puchaca un poco más grande en el suelo, también llamado curteyu, y otros más pequeños alrededor, a unos ocho o diez pasos de distancia del primero, sumando en total tantas puchacas o casas como jugadores había. Cada uno disponía de un palo más o menos robusto, actuando uno de ellos como director del juego y quedándose al lado del hoyo grande como cucheiro y protector, con un morrillo o una bola de madera dura como la uz o urz, llamada precisamente reca o cocha. Comenzaba el juego dándole éste con el palo y lanzándola lo más lejos que puede. Consistiendo el juego en que los demás intenten meterla en la puchaca grande, que el primero protege con el máximo ahínco, sin descuidar su agujero o casa para que nadie lo ocupe y quedar eliminado, el que consiga meterla nu curteyu u hoyo grande gana y sustituye al mal guardador, que pasa a ocupar su lugar.  
Un poco lioso me queda ¿no?…en fin. Parece que puede haber alguna variante, o tal vez con el tiempo se cambiaran y adaptaran algunas reglas, pero la esencia del juego yo creo que era siempre la misma.

Un saludo.

Emiliano

No hay comentarios: