martes, 25 de febrero de 2014

Trabazos


Trabazos. Siempre nos quedarán las "plumillas de Pilar Ortega":





Una parte del casco histórico de Trabazos se ha perdido irremisiblemente. Otro está desmoronándose día a día. Dentro de bien poco, el Trabazos antiguo con sus casas de piedra y pizarra, sus balconadas y sus chimeneas revestidas de lajas de pizarra, será un recuerdo para los viejos o una reseña pictórica en las "Plumillas de Pilar Ortega" para todos.




Algunas viejas casas ya no están. En su lugar se encuentra un hueco con piedras, zarzas y maleza; y en el entorno se respira el aliento de un tiempo pasado que ya nunca volverá.


En este blog podemos y queremos dejar constancia del pasado. Un pasado que permitió vivir, peor o mejor, a un puñado de gentes que en bastantes casos se vieron obligados a emigrar. Los apellidos Carrera, Cañal, Rodera y pocos más fueron llevados a tierras lejanas y hoy sus descendientes tienen derecho a conocer esos orígenes.

En la distancia un fuerte abrazo para todos y especialmente para las amigas y amigos numerosos de Argentina.

Jerónimo Carrera Cañal

6 comentarios:

Leonardo Ferran dijo...

Amigo Jerónimo
Admiro tu resistencia, que junto a tu hermano Emiliano, son como dos Cruzados en esta lucha contra el poderoso Olvido, que todo aniquila. Sepan que en este sentir no están solos, los acompañamos en las penas y no sabemos como en las soluciones. Como tu dices, el reconocimiento de mis orígenes me da derechos morales sobre mi Trabazos. Seguimos atentos la evolución del pueblo a través de su blog.

Leonardo Ferran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cabreiresa dijo...

Es un pueblo que en su día fue referencia en los libros que se editaron con la típica arquitectura de Cabrera. Hoy desgraciadamente es una ruina en su parte vieja que tal vez se pudo y se debió impedir

Anónimo dijo...

En un pueblo del Bierzo, que ahora dicen que es Ancares, todo por intereses políticos, pasó lo mismo, ninguna institución tomó cartas en el asunto hasta que una ves derruido todo lo intentaron reconstruir pero...nada fue igual

Pablo Valaco dijo...

Renovadas felicitaciones por el blog, que nos ha hecho conocer este lugar y ponerle paisaje y cultura a un nombre para nosotros mítico. Y por tenernos presentes siempre.

jeronimo carrera dijo...

Gracias Pablo, el pueblo y su historia es un bien inmaterial, propiedad en parte de vuestras familias, que un día se vieron obligadas a emigrar. Al margen del valor de unas casas, (una buena parte en estado ruinosas) y unas fincas y propiedades de escaso valor material, existe otro valor: el valor del recuerdo hacia Trabazos. Mientras gentes como vosotros, los que estáis lejos, os sintáis parte del pueblo, éste no desaparecerá.
Un fuerte abrazo.