miércoles, 21 de agosto de 2013

Usos y costumbres, el llantén...


Tiempos pasados, en los que muchas veces las tradiciones marcaban el camino a seguir, pues de alguna manera había que enfrentarse a la cruda adversidad. Unas veces con remedios más caseros, otras acudiendo con fe al socorro divino, en algunas uniendo lo uno a lo otro.
Ante la enfermedad, más si cabe cuando afectaba a los más pequeños, había que buscar sin descanso el posible remedio. Las plantas siempre formaron parte de esos cuidados, pues conocidas eran sus propiedades y beneficios en tales circunstancias.

Una de las utilizadas en el pueblo para los cuidados sanitarios era el llantén, siendo el que tiene las hojas más anchas y color más desvayíu o claro, con los bulbos alargados el utilizado (llantén mayor).



Planta herbácea, que crece en los praos, las zonas húmedas de caminos y presas de riego. Es de hojas perennes, que son éstas las que se aprovechan junto con una especie de bulbos o pequeñas espigas. Se recolectaba en el momento de su preparación según las necesidades de uso, para que estuviera bien fresquito.
Parece que sus propiedades son varias, como expectorante, astringente, antiséptica y depurativa, siendo por tanto muy utilizada para enfermedades respiratorias. Pero en el pueblo, su uso principal era para tratar la fiebre y las anginas en los más pequeños, habituales cuando corría más curisquio o frio, teniendo una preparación determinada, que es la siguiente: seis hojas de llantén, una cucharada bien amuroucada o llena de miel y una de vinagre. Después de preparada la cocción, se le daban 1-2 cucharadas cada cierto tiempo, siempre según la importancia que tuviera la dolencia del rapaz, y se le mandaba que hiciera gárgaras, que no es lo mismo que mandarle a hacer gárgaras.
Si  no se pasaban las fiebres, siempre quedaba intentar paliar el problema poniendo en práctica otro remedio, con mucha fe, claro, que consistía en pedirle muy de veras a un santo influyente del pueblo, o al mismo Señor:

que ños libres de las fiebres
que deben ser extranjeras.

Un saludo para todos.

Emiliano