lunes, 1 de julio de 2013

Trabazos y sus casas


Una manera práctica de cerrar las solanas y balcones, y también la tabiquería interior, era utilizando los materiales sencillos y económicos que brindaba la naturaleza: las cañas o ramas y el barro. Aún quedan, aunque cada vez menos, ejemplos que, si sabemos buscar en los rincones de nuestro Trabazos, nos dan una idea de lo que fue. El ladrillo no existía y la piedra en estos casos no era necesaria, era pesada y ocupaba un espacio excesivo, restando habitabilidad.

Y luego tenemos la utilización de unos cimientos naturales que brindaba el terreno:

¿Qué mejor cimiento que las rocas sobre las que se construían las casas?. Una forma práctica y segura que daba a la construcción una impronta de seguridad y durabilidad. ¿Cómo se llamaban estos cimientos naturales?: "Llizazas". Nuestro amigo Manolo, el cura, tan versado y aficionado a buscar en los orígenes me decía que "llizaza" viene de "lizos", raíz griega que significa piedra. Y digo yo, ¿cómo llegó y perduró una palabra griega en el vocabulario cabreirés?.

Feliz verano.
Jerónimo


2 comentarios:

Cabreirés dijo...

Muy interesante. Las fotografías aclaran muy bien lo que dices y esos tabiques en los que se mezclaban las cañas y el barro, que era común en muchas otras zonas de España. Recordemos la novela "Cañas y Barro" de Blasco Ibáñez y que recrea la Albufera de Valencia.
En cuanto a las "llizazas" es muy novedoso para mi. ¿Se sigue denominando así a los cimientos de las casas?.

Anónimo dijo...

Jerónimo, Emiliano os animo a seguir escribiendo en el blog. Actualmente se han creado otras páginas de internet, sobre todo en facebook, pero el blog es mas importante para escribir noticias y poner fotografías. Son escritos que afectan al pueblo y fotografías que quedarán como patrimonio. Bienvenidos sean el facebook y cualquier otro medio pero, hoy por hoy, el blog es lo más adecuado.
Os envio mi gratitud y un saludo con todo el cariño.