miércoles, 31 de julio de 2013

Santiago de Trabazos




Las Fiestas mayores de Trabazos fueron, y al menos litúrgicamente siguen siendo, el día de Santiago, 25 de julio y el 26 día de San Joaquín y Santa Ana, (los padres de la Virgen María). A ello se añadía siempre el "Domingo de Despuéis".

No hace mucho que, a pesar del tiempo transcurrido, la fiesta mayor de Santiago llenaba la iglesia de gente. La segunda foto así lo atestigua. En la primera aparece el Santiago, llamado también "Santiago el Ñuevo", en contraposición a la bella imagen de "Santiago el Viejo", que está colocado en la parte alta del retablo barroco, fechado según consta en su base, en 1763.

Nuestra iglesia de Trabazos está hecha de remiendos. La puerta de entrada tiene una construcción de piedra de sillería que, aunque desgastada y repintada, nos habla del apóstol Santiago con sus vieiras o conchas del peregrino. No hace falta hacer ningún ejercicio de razonamiento histórico para llegar a la conclusión que estas piedras y esta entrada formaban parte de una iglesia anterior, una iglesia seguramente románica, dada la estructura de la misma. Algunas piedras nobles en su interior también nos llevan a esta conclusión, añadiendo a ello la pila de bautismo, (¿tal vez una vieja pila de "bautismo por inmersión"?).

Es sabido, y rigurosamente cierto, que un Camino de Santiago antiguo venía de Sanabria, teniendo en Iruela un hospital de peregrinos. También que en Trabazos y en Silván existían y existen iglesias dedicadas al culto del apóstol Santiago. Es más, aún a falta de citar la reseña histórica, sabemos que Trabazos se llamaba anteriormente "Santiago de Trabazos" o "Trabazos de Santiago"

, y su ubicación era otra. La tradición lo coloca en la "Caliyona", siendo el "Turriyón" su torreón defensivo.

Tal vez algún día podamos publicar la historia de nuestro pueblo. Una historia antigua y rica que contrasta con el abandono y pobreza actuales.


Un cordial saludo para todos y feliz verano (que será invierno para nuestros numerosos y queridos amigos de Argentina).

Jerónimo

1 comentario:

Trabazudo dijo...

Creo que te lo he leído en algún sitio, que el pueblo estaba en el Testeiro de la Caliyona. Desde luego ese "Turriyón", cuya dedución linguística es claramente torreón, con unos restos que aún hoy son bien visibles, refuerzan la idea del pueblo y su torreón defensivo, tal y como indicas.
Sería realmente interesante publicar la historia del pueblo de Trabazos. Te animo a que lo hagas.
También comentaste en otro post el origen linguístico o etimológico de la palabra Trabazos, según tú proveniente de "tras trabis", con un significado de zona de aguas o zona de maderas. En ambos casos hay al lado del Testeiro de la Caliyona una zona abundante en aguas, sobre todo en el "Couto de Trillocastro", pero también en maderas. Es sabido que, cuando se araban las tierras del Testeiro de la Caliyona y de otras próximas, salían al trabajar el terreno abundantes muestras del alfarería, zonas de hornos o de cocinas, con sus piedras ahumadas. Incluso existe una historia o leyenda, que seguramente conoces, de un paisano que encontró una cadena toda "ferruñosa" y sucia que utilizó inmediatamente como "ramal" del burro. Ese paisano acudió a la feria del Puente de Domingo Florez y dejó el burro atado con la cadena en un lateral del lugar de la feria. Cuando fue a recoger el animal se encontró con la agradable sorpresa de que alguien había cambiado la cadena vieja por una reluciente y nueva. La cosa no acaba aquí, ya que la leyenda cuenta que un vecino del Puente, de un día para otro, hizo fortuna, comprando algún capital en venta e incluso un piso en Madrid nada menos. ¿Era la famosa cadena "ferruñosa", seguramente de oro, la causante de estos hechos?. La historia o leyenda nos dice que sí, que era una cadera de oro de gran valor que alguien más avispado que el paisanín de Trabazos supo ver y cambiar por otra nueva de hierro.
Formidable el post. Yo también te deseo un feliz verano.