miércoles, 7 de marzo de 2012

Trabazos


Ver el enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=U3Euf4rtQUs&feature=related


Trabazos aún mantiene, aunque cada vez menos, algunas muestras de la arquitectura tradicional de la Cabrera. Esas casas de piedra con los tejados de pizarra, (llouxaos). Esos balcones y solanas, aprovechando el espacio y buscando casi siempre el sol. Esas esquinas redondeadas que contienen los viejos fornos en los que cocer el pan. Y esas chimeneas de la misma pizarra que el tejado.


Todo ello lo podemos admirar en el vídeo al que se accede desde el enlace. Una bella composición con los dibujos a lápiz y grafito de Pilar Ortega y los óleos de Severino Carbajo. La primera casa es la de mi abuelo Jerónimo: "La Casa del Forno", hoy ya mutilada, a la que le falta el bello balcón y un tejado arruinado.


Esta colección ha sido expuesta en distintos foros, desde el Museo Etnográfico de Zamora a distintas salas y lugares de la geografía, sobre todo de Castilla y León.


A la emoción de admirar unos dibujos y pinturas que representan nuestro pasado, se une la tristeza de constatar que poco a poco este patrimonio va desapareciendo ante la desidia y abandono de las instituciones que deberían interesarse por el mismo.


Yo he podido contar dos casas, dos chimeneas y varias pinturas de las maderas en filigrana que adornaban la sencillez y simplicidad de los balcones de nuestro Trabazos.


Jerónimo Carrera



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los dibujos. Ojala q podais conservar parte vuestro patrimonio.
Un saludo

jeronimo carrera dijo...

El dibujo de Pilar Ortega se parece a la fotografía que puso Emiliano, en el post siguiente, como dos gotitas de agua. Salvo las balconadas que recoge Pilar, hoy ya desaparecidos, el resto es exactamente igual. La capacidad plástica de la pintora es extraordinaria.