domingo, 11 de diciembre de 2011

Pequeñas historias...

Sabemos de las limitaciones que había en el pueblo, sobre todo si lo miramos con perspectiva, pues en su momento no limitaban tanto como nos pueda parecer ahora. Pero quizá por todo ello, el ingenio se despertaba para afrontar las dificultades surgidas en el día a día.

Hablando con mi madre sobre estos temas, me contaba cómo nos solían bañar las madres cuando éramos niños; calentando agua en un "caldeiro" o cubo grande, en invierno al fuego de la cocina "baxa" (en el suelo) y en verano a la solana, metiéndonos luego dentro; usando aquél jabón que ellas mismas hacían y que seguro dejaba la piel bien hidratada, pues entre otros ingredientes también llevaba sebo. Como esto no se podía hacer todos los días (la norma parece que era los domingos que se podía) la higiene sería la que podía ser; si bien parece que no andábamos "engodriaos" o muy sucios, alguna vez sí que estábamos algo "enllabardinaos" o embadurnados. Yo recuerdo el comentario de que "no andábamos sucios, aunque sí remendaos" . En alguna otra ocasión y tal vez viendo los resultados, alguna mano bondadosa osaba también bañarnos y asearnos alguna vez, a lo que respondíamos (seguro que entre unas buenas risas de los mayores) con quejas por quitarnos nuestro "natural moreno".

Por otro lado, también estaba la socorrida y seguro eficaz medicina natural, usando plantas como el ajo o "ayo" con sus múltiples propiedades bien conocidas: como depurativo, antiséptico, sedante, descongestionante, para la fatiga, anemia, entre otras. Cuando los niños tenían lombrices, también les aplicaban el ajo en el ano como método terapéutico, claro que con esas propiedades y sus componentes azufrados, cabe suponer que algún efecto beneficioso aportaría, aunque la efectividad también podría ser conseguida al ser ingeridos. Según cuenta la historia, como luego "tenían más sustancia", eran utilizados como condimento en la cocina.

Un saludo para todos.

Emiliano


12 comentarios:

TRINI dijo...

Buenas Emiliano, felicidades me ha encantado tu relato... Asta otra

Anónimo dijo...

FELICIDADES

Elías Valle dijo...

Fliz Navidad y para el nuevo año muchas alegrías.
Elías Valle

Elías Valle dijo...

A todos los trabazodos, y los que leen este blogger, unas letras para desearos una Feliz Navidad muy unidos a la sagrada familia.
Junto al Belén, pido al Niño a María y a José que nos en señen a amar como ellos: ¡ sin medida !.
Y para el nuevo Año muchas alegrías.
Un furte abrazo
Elías Valle

Elías Valle dijo...

Fliz Navidad y para el nuevo año muchas alegrías.
Elías Valle

Anónimo dijo...

Hola Emiliano, solo quería hacerles llegar a ti y a Jerónimo, mis deseos de Felicidades!! para esta Navidad y Año 2012. Besos. Isabel Rodera

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡Gracias, Isabel!. Qué maravilla poder contactar con esa buena gente que, desde el otro lado del charco, nos puede comunicar por este medio.
¡Gracias, Elías, un trabazudo de raza y de corazón!. ¡Gracias Trini, gracias Anónimo, gracias a todos!
¡Gracias, Emiliano!. Tu tesón y tu trabajo mantienen vivo este lugar virtual.
¡Felices Fiestas a todos!.
La fotografía que incluyes ha hecho especialmente feliz a Marta Carrera, cuyo abuelo - Gregorio Carrera Barrio - el famoso "Ciego de Trabazos"- era por matrimonio su propietario. Esta casa pasó por herencia a su hija Pilar que se casó con el maestro de Trabazos Benigno Cañal y que, al fallecer Pilar sin descendencia, quedó la casa en poder de su viudo Benigno, casado luego con Amparo. Hoy esta casa, a la que le falta el balcón, es de Antonia. Marta, desde Argentina, ha descubierto su pasado y espero que pueda compartir con todos nosotros la hermosa historia de su familia e incluso alguna vieja fotografía.
Un fuerte abrazo.
Jerónimo

Emiliano dijo...

Cuanto bueno por aquí,gracias a vosotros por vuestro cariño y deseos de felicidad; es lo mismo que deseo para todos, que estos tiempos un poco... ¿raros? no nos quiten las ganas de sonreír.
Me alegro de que este rincón nos una de alguna manera, y pueda ayudar un poco, a los d`eiquí y a los d`eillí; para todos ¡Felices Fiestas!
Un abrazo navideño.
Emiliano

Anónimo dijo...

Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. FELIZ NAVIDAD

Feliciana dijo...

Hola, trabazudos! encontramos en este blog nombres que son de nuestra familia, carrera cañal y carrera rodera. tambien nombres que nos son familiares: Genaro (el cojo y borrachin) casado con margarita cañal carrera, Ambos padrinos de Feliciana carrera cañal. Emiliano padrino de guadalupe carrera cañal, y el tio Genorimo primo de emilio carrera rodera.

esperamos respuestas y queremos saber si somos parientes, estamos en argentina y nos seguimos viendo con angelica, balbina y abel.

Feliciana carrera cañal.
feliypepe@gmail.com

Feliciana dijo...

nos olviadamos de decir el nombre de nuestros padres que son:

Emilio carrera rodera y Dorinda cañal carrera.