sábado, 29 de octubre de 2011

El Picu LLugar


Siempre hemos sabido que nuestro pueblo, Trabazos, ha tenido dos barrios bien diferenciados. El Picu LLugar y el Fondo LLugar. En el medio estaba y está La Canal, con el LLavadeiro, en donde las mujeres del pueblo se juntaban para lavar la ropa y para hablar de sus cosas.

A mi siempre me gustó mucho más el Picu LLugar, aunque nací y me crié en el Fondo LLugar. El Picu LLugar es un barrio en cuesta, con un gran atractivo y que hoy, por desgracia, es una verdadera ruina. En mi ultimo viaje de hace quince días pude ver y constatar que un par de casas se habían caído y otras se estaban desmoronando. Una verdadera lastima.


Dispongo de una fotografía que recoge aún ese rigueiro sin pavimentar. Tiene el atractivo de la calle como siempre fue. Y en ella se ven las casas en pie, casas que a día de hoy se han ido cayendo.


Me planteé borrar con el photoshop la figura de Adelaida, guapa moza, que aparece en la fotografía, pero no hubiera sido justo. Ella forma parte de la misma.


Hacía tiempo que no escribía en el Blog y me he encontrado a gusto haciéndolo. ¡ Gracias, Emiliano, por mantener el rescoldo vivo con tus siempre acertados posts y esas fotos tan sugerentes !.


Un abrazo. Jerónimo




4 comentarios:

Isabel Rodera dijo...

Estimado Jerónimo, es la primera vez que utilizo este servicio y voy aprendiendo con mis errores. Este mensaje ya lo escribí y lo ¡perdí!. Con paciencia, comienzo de nuevo. Soy nieta de Travazeños (está bien escrito????). Siempre pensé en conocer el pueblo de mis abuelos. ¡Cosa que no es, tä-á-á-n fácil! ¡Pero mientras hay vida hay esperanza! Deseo que el día que pueda ir, haya algo para conocer. Yo no conocí a mi abuelo, Benjamín Rodera y mi papá tampoco, porque nació 2 meses después que él murió. Mi abuela Florentina Cañal le puso el mismo nombre ¡-Benjamín-!, y fué el malcriado de la familia. Yo estaba con mi abuela, solo una vez al año,(en vacaciones de escuela). Viviamos en otra ciudad y en ese momento, no era, fácil viajar. Cuando tuve edad para preguntar, ya no tenía a quién preguntar. Así que buscando mis raices, los encontré. ¡Fué una bendición encontrarlos! Ya son parte de mi familia. Besos, hasta la próxima. -Isabel Rodera.

Anónimo dijo...

Espero, Jerónimo que algún día me lleves dónde nacieron tus raíces.
Así, allí, ya no estarás ni frágil, ni meláncólico,ni tenue, ni quebradizo.
Seguro que se te abrirá ese corazón tan grande que tienes y pensarás :
¡ estoy en Trabazos ! con Borin
Ya puedes estar conento con tu hermano por mantenerte este blog.
Muy bien el no quitar de la foto a
Adelaida.Es parte de ella.
Saludos Borin

Emiliano dijo...

Caramba Jero, que bueno sentir aire fresco por aquí.
La foto es estupenda; no me extraña que anduviéramos todos "escalamouchaus", "esmurniaus" o llenos de golpes y heridas. El Rigueiro tal como era, lleno de piedras por todos lados; enfín, auténtico de verdad.
No sé quien eres, Isabel Rodera, pero en todo caso es una alegría que este rincón sirva también, para que personas como tú encuentren algo que estaban buscando; es algo muy bonito y motivador para seguir en ello, le dais una dimensión muy importante a este rincón.
Un abrazo
Emiliano

jeronimo carrera dijo...

Hola Isabel!, envié un correo electrónico que no sé muy bien si fue recibido. Quiero, en todo caso, dejar constancia en este Blog de Trabazos, (el pueblo de tus antepasados), para agradecer tu comentario y ofrecerte nuestra colaboración para todo aquello que necesites. Si quieres que busquemos la casa de tus antepasados en el pueblo y las ramas familiares, seguramente tendrás que darnos más datos.
Reiterando mi felicitación y la satisfacción de que este Blog haya tenido utilidad para ti (como también la ha tenido para otros muchos más),te enviamos un fuerte abrazo.