miércoles, 17 de agosto de 2011

Coplillas...


Todo indica que había una gran afición a contar refranes, relatos, y también a cantar y contar coplillas y cánticos. A continuación quedan unos cuantos de ellos, parte de ese folklore popular, recogidos a lo largo del tiempo, y con tiempo. Espero que los errores no sean de mucho bulto.
Alguno era cantado al novio en la puerta de la iglesia:
"Ya te pusienon el xugo,
ya t`echonon la soga,
ya nun puedes escapar
onque te pique la mosca".
*****
Otros cantares pastoriles:
"Líbrenos Dios de rapaces
en caleyas apretadas,
onde un can las pasa estrechas
lladrando, rabo entre patas".
*****
Alguno hacía referencia al amor:
"Ende tienes el mi corazón,
si lo quieres matar, puedes;
pero como tú estás n'el,
si lo matas, tamién muerres".
*****
Otros podían hacer alusión a las relaciones familiares:
"Pa cuando me case
ya tengo dote,
diómela miu padre
conun garrote".
*****
Algún otro deja ver que la añoranza era grande y también doble:
"Buenos Aires, Buenos Aires,
buena tierra tien que ser;
marchan mozas de quince años
y nun s'acuerdan de volver".
*****
Gracias MADRE, por darme tanto.
Abrazos para todos.
Emiliano

3 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Emocionante y emocionado.
Gracias, Emiliano. Un fuerte abrazo.
Jerónimo

Anónimo dijo...

Muy buenas coplas todas pero la última me llega más, será porque el reproche me toca.
Buenos Aires es buena tierra, mis abuelos partieron hace más de cien años de Trabazos,
pero a mi Madre Patria no la olvido.
Muy bella la dama de la fotografía.
Un abrazo Emiliano
Leonardo Ferrán Carrera

Anónimo dijo...

Es muy bonito lo que estas haciendo, no dejando que tu pequeñito pueblo caiga en el olvido.
Me gusta mucho leer todo lo que escribes, espero que continues haciendolo.
Es una bella foto.