martes, 26 de octubre de 2010

Familia Moro - Villarpriego




Beatriz Alvarez, nieta de David Moro y Belarmina Villarpriego, a través del blog de Trabazos, descubrió el pueblo de su abuelo y quiso que los recuerdos de esta familia pudieran ser escritos y recordados.
Hace muchos años, no sabemos exactamente cuantos, David Moro Rodera, nacido en Trabazos, en la casa de la "Pedreira" en la que vivían Juan Moro y Adelina Rodera, emigró, como otros muchos, hacia Argentina. Allí conoció, aunque pudiera ser que se conocieran ya, a una guapa moza, llamada Belarmina Villarpriego Carrera, nacida en Castrohinojo, hija de Bernardo Villarpriego y Anselma Carrera. Allí se casaron y allí criaron a una familia de dos hijas: Susana, la madre de Beatriz, y Adelina.
Anotamos a continuación los datos familiares de esta familia para que quede constancia de la misma y pueda ser leida y recordada:
David Moro Rodera, hijo de Juan Moro, que en su día vino de Castrohinojo, y de Adelina Rodera, tuvieron su domicilio en lo que se conoce como la "Pedreira", en la casa que más tarde heredó Faustina, hija de Juan y Adelina.
Hijos de Juan Moro y Adelina Rodera:
DAVID MORO RODERA: emigrado a Argentina, casado con Belarmina Villarpriego Carrera, de Castrohinojo. Tuvieron dos hijas: Susana, madre de Beatriz y Adelina, soltera.
FAUSTINA MORO RODERA: vivió en Trabazos, en la casa de la "Pedreira" con su marido Benigno, hijo de Pedro y Sabina. Fueron padres de tres hijas.
ISMAEL MORO RODERA: vivió una buena parte de su vida en Trabazos, trabajando de herrero, emigrando más tarde a Andalucía donde falleció soltero.
GERARDO MORO RODERA: vivió toda su vida en Trabazos, muy cerca de su hermana Faustina, casado con Balbina, matrimonio del que nacieron cinco hijos (cuatro varones y una mujer), tres de los cuales emigraron a Argentina: Abelardo, Eloy y Felipe, habiendo quedado en Trabazos Francisco e Irene que se casó en Encinedo.
ANTOLIN MORO RODERA: vivió toda su vida en Trabazos, en una casa que se conserva aún. Casado con Amalia Carrera y padres de una numerosa familia de cinco hijos y tres hijas.
ANTONIO MORO RODERA: vivió toda su vida en Trabazos, en una casa que se identifica perfectamente a fecha de hoy. Casado con Celestina (hermana de Amalia) y padres de tres hijas y un hijo.
Se da la circunstancia, no sabemos si casual, que los hijos varones de Juan Moro y Adelina Rodera, en contra de lo que solía ser habitual, tuvieron oficios propios, a saber: Ismael era herrero, Antolín sastre, Gerardo carpintero y Antonio albañil.
Familia de Belarmina Villarpriego Carrera, nacidos en Castrohinojo, un pueblo muy cercano a Trabazos, en el domicilio creado por Bernardo Villarpriego y Anselma Carrera.
Hijos de Bernardo y Anselma:
BELARMINA VILLARPRIEGO CARRERA: nacida en Castrohinojo y emigrada a Argentina. Allí se casó y allí tuvo dos hijas: Susana, madre de Beatriz, y Adelina que permaneció soltera.
ELEUTERIA VILLARPRIEGO CARRERA: nacida en Castrohinojo y emigrada a Argetina. Casada en Tres Arroyos (Argentina) con Antonio Méndez y padres de una hija ya fallecida: Mary. Han quedado dos nietos, Viviana y Luciano.
CAROLINA VILLARPRIEGO CARRERA: nacida en Castrohinojo, soltera, se hizo monja clarisa, en el Convento de Santa Clara en Astorga, donde falleció.
FILOMENA VILLARPRIEGO CARRERA, nacida en Castrohinojo, casada en Madrid con Enrique Martínez.
PIEDAD VILLARPRIEGO CARRERA, nacida en Castrohinojo, casada con Antolín Domínguez de Castrohinojo y padres de Angel y Mercedes.
ISABEL VILLARPRIEGO CARRERA, nacida en Castrohinojo, casada con Rogelio Carrera de Castrohinojo. Padres de Dominga, Germiniano y Zulema. Isabel vive actualmente en Barcelona.
FORTUNATO VILLARPRIEGO CARRERA, nacido en Castrohinojo, soltero. No tenemos datos de su vida.
EULOGIO VILLARPRIEGO CARRERA: nacido en Castrohinojo, casado en Quintanilla de Losada con Evangelina Pajares. Padres de María del Carmen, Anunciación, Anselma y Bernardo. Eulogio, ya fallecido, era muy conocido y apreciado en los pueblos del ayuntamiento de Encinedo.
Hasta aquí los datos familiares de esta extensa familia. Datos, en buena parte, enviados por Beatriz Alvarez Moro, que desde Argentina ha querido rescatar los recuerdos de su familia materna. Recuerdos éstos que se mantuvieron en el tiempo con una correspondencia entre su madre Susana, (sus abuelos no sabían escribir), y Carolina, monja clarisa en Astorga. Al fallecimiento de esta última, esa comunicación se perdió aunque siempre se recordó.
Desde este blog, desde este pequeño espacio virtual, nos sentimos agradecidos y emocionados de poder hacer posible este reencuentro. ¡ Gracias, Beatriz !. Y traslada nuestro recuerdo cariñoso a tu madre.
Las fotografías que se adjuntan son: una vieja y bellísima fotografía de Belarmina y David, enviada por Beatriz. Se les ve a los dos guapos y buenos mozos. Así mismo adjuntamos dos fotografías más de la casa de la "Pedreira" en Trabazos, en la que vivió Juan Moro y Adelina Rodera. Es una zona de una gran carga de belleza, aunque en buena parte esté ya derruida. La casa que heredó Faustina está reconstruída por sus hijas y perfectamente habitable.
Otra curiosidad: se da la circunstancia de que Juan Moro vino de Castrohinojo a casar a Trabazos. Esta casualidad, unida al gracejo de algunos vecinos de este pueblo, entre ellos el recordado Santos, hizo que se creara un dicho que decía así:
" Dicen los de Trabazos que su santo, el Patrón Santiago, es el más poderoso, ya que tiró a los "moros" de España. Más poderoso es el San Juan de Castrohinojo, que sacó a los "moros" de Castro y los mandó para Trabazos".
Todo ello jugando con el apellido "Moro", que efectivamente no existía en Trabazos y que vino con Juan Moro, con los "moros" que ocuparon durante casi ocho siglos España.
Un afectuoso saludo.
Jerónimo Carrera Cañal

3 comentarios:

Carolina dijo...

que interesante! Gracias por entretner mi tarde aburrida sola en mi apartamento en Buenos Aires, ya que todos mis amigos y familiares se encuentran en Rosario.. peor bueno, leer esto me entretuvo mucho.
Saludos

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Hola Geronimo
H visto el post que has puesto en el blog y realmente me dio alegria que mi madre pueda ver todo esto, ya que simpre hemos recordado aquellos lugares y seguimos estando muy vinculados con las familias que viven aca tanto por parte de mi abuelo como de mi abuela. La esposa de Felipe Moro Agustina Torres y su nieto son padrinos de mi hija mayor a la que le puse su mismo nombre y y su madrina de confirmacion es Viviana la nieta de Eleuteria (hermanna de mi abuela), y el hermano de Viviana Luciano es padrino de la hija de mi hermano, ya veras como siguen unidos los lazos de familia. Realmente ha sido un gusto tanto mio como de mi madre habernos conectado a traves de este medio.
Te mando un cordial saludo .
Beatriz Alvarez

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Interesante, seguro que este trabajo también facilita el que algunas personas puedan buscar información de sus familias.
Yo también había oido a nuestro padre el dicho,está claro que la gente tenía imaginación.
No te canses de aportar y hacer el blog más grande.
Un abrazo

Emiliano