jueves, 6 de mayo de 2010

A vosotras, madres...


 No todos pueden decir que han nacido de pie. Pues bien, muchos de nosotros sí podemos hacerlo, pues aunque suene a algo muy lejano en el tiempo, así es como solían parir nuestras madres en Trabazos, "en cucliellas", paseando durante el trabajo de parto de un lado para otro. "Cualquiera paraba con aquellos dolores" me dice mi madre recordando aquellos momentos.

Seguro que la carencia de medios era compensada con el cariño y buen hacer de las parteras, vecinas ya expertas en esos menesteres, aunque no pudieran evitar que alguna vez el escurridizo recién nacido fuese a parar al duro y frío suelo. Dicho así, parece más una prueba de selección y supervivencia donde solo quedan los más fuertes, o los de cabeza más dura.

Desde este humilde rincón, brindar por ellas, un homenaje a esas nuestras madres, trabajadoras incansables a lo largo de su vida, figura imprescindible en la familia y la comunidad. La casa y crianza de los niños eran una parte más de sus muchas labores, pues participaban en los trabajos del campo igual que los hombres, pastoreaban los ganados por el monte, donde era bastante habitual oírlas cantar con alegría.

"Arrimeime a un pino verde,

por ver si me consolaba,

y el pino como era verde,

de verme churar, churaba"

A ellas, que con sus manos amasaban el pan que se arrancaba al pobre terruño, siendo símbolo de la unidad familiar y educando siempre desde el cariño y la humildad en valores humanos.

Gracias por vuestra herencia.

Emiliano

4 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Magnífico el artículo, Emiliano. Me ha gustado muchísimo. Está hecho con sentimiento y se nota.
En cuanto a la fotografía, ¿ qué quieres que te diga ?. Me ha emocionado. La abuela Rosalía con el niño ( o niña ) en brazos. Tal vez se trata del tio Guillermo. Veo la presa del agua y me parece que la fotografía está sacada delante de la casa del "Tio Jerónimo", hoy nuestra casa.
Enhorabuena !. Sigues teniendo buen pulso. Un fuerte abrazo.
Jerónimo

Leonardo Ferran dijo...

Me sumo a tu homenaje Emiliano. Con seguridad serian tomado con naturalidad estos actos de supervivencia, pero hoy a la distancia debemos engrandecerlos porque demuestran la fortaleza de esas madres, nuestras madres, nuestras abuelas.

Un abrazo fraterno

A dijo...

Sinceramente precioso.... me ha conmovido muchísimo... es una cosa que siempre llevo dentro, como madre, lo dura que tenía que ser la labor de las madres en Trabazos... todo el trabajo por hacer, ganado, sembrados... y los niños... Cuántas no han tenido que cargar con sus pequeños y llevarlos con el "ganado"... ya es duro de por sí ir con el ganado o con la beceira... pero si tenían bebés que amamantar y el marido estaba en las siegas, y no había nadie más... los pequeños más grandes en casa y a atender a los cerdos y a los cordeiros, y las madres, con sus bebés a cuestas, todo el día bajo el sol, que entonces el monte estaba apañado de huces y escobas...
Verdaderamente... una labor digna de un homenaje tan hermoso como el que le has hecho... enhorabuena!!!!

Dori.

Cismontano dijo...

Buenas de nuevo después de tanto tiempo!!
Muy emotivo esta entrada sobre las madres. Desde luego... lo qué tenían que sufrir!!
Hablando de mujeres y de madres, informaros de que hacen en León ciudad una exposición de las fotos que hiciera Ramón Carnicer a su viaje a La Cabreira, donde salen muchas paisanas y se recojen muchas de sus labores, que haceres, día a día...
La exposición es un poco pequeña, pero bastante concentrada y muy bien pensada, ya que se van exponiendo las fotos de Ramçon Carnicer y son ilustrados con pasajes de su novela "Donde las huerdes se llaman Cabrera!"
Las fotos son de 1962 y fueron utilizadas, junto con la novela, para que la administración y la iglesia se concienciara de la precariedad de la vida de las gentes de esta comarca... Esto serviría para ilustrar la anécdota que recojes sobre las condiciones de parto que tenían aquellas mujeres.
La exposición se encuentra en el Centro Leones de Arte (Calle Independencia, 18) -entrada gratuita- a horario normal, excepto los lunes que cierran.

Un saludu dende Llión!! y a seguir con el blog!!!
http://la-cabrera.blogspot.com/