lunes, 22 de febrero de 2010

Isidora Rodera Rodera

























(Las fotografías se corresponden: la segunda con Isidora Rodera Rodera, enviada por su hija pequeña Nora (Dra. Nora), y la primera con Diotina Carrera, fotografía enviada por Ángela, hermana mayor de Nora.)

Ha llegado hasta nosotros, gracias a la información de sus hijas Nélida, Nora y Ángela, la hermosa historia de su madre Isidora Rodera Rodera, nacida en Trabazos y con relaciones familiares con algunos de nuestros contertulios en este blog.

Isidora, según estos datos, nació en Trabazos en 1915. Era hija de Ángela Rodera, (hermana de la abuela de Adrián y Leonardo) y de Casiano Rodera.

Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos: Isidora e Isidro. A Isidro lo recuerda bien mi tía Lucinda, que vive en Bahía Blanca. Se cree que falleció al terminar la guerra civil española.

El fallecimiento de Ángela, (madre de Isidora y de Isidro), siendo muy joven, supuso que la madre de ésta, Úrsula, se hiciera cargo de su nieta Isidora. Con su abuela vivió en Trabazos trece años hasta que el 6 de noviembre de 1928, en el barco denominado Highland, salió del puerto de Vigo camino de Buenos Aires. El destino de Isidora era la casa de su tios Ana Rodera y Amaro Carrera, abuelos éstos de Adrián y Leonardo, que en el pueblo de Cabildo criaban a su numerosa familia de nueve hijos. Es, como ya he comentado en otro post, un acto de valores familiares, valentía y responsabilidad llevados hasta el fin.

Me ha emocionado esta historia familiar, tan unida a nuestro pueblo de Trabazos, dando las gracias a sus hijas por hacérnosla llegar y permitir que la hagamos pública en este blog.
Según me comenta Ángela Colino Rodera, hija de Isidora, con su madre viajó hasta Buenos Aires una prima llamada Diotina Carrera. Al llegar al puerto de Buenos Aires, como solía ser habitual, una familia de la alta sociedad se acercó y le ofreció trabajo doméstico que Diotina aceptó, habiendo vivido hasta su muerte con ellos. Desconocemos el origen familiar de Diotina, aunque sabemos que dejó en Trabazos a una hermana llamada Isabel, con una grave enfermedad mental, que obligó su internamiento en un centro público.
Agradezco la confianza de las hijas de Isidora: NELIDA, NORA Y ANGELA, al hacernos partícipes de esta historia que dejamos reflejada en el Blog de Trabazos, como testimonio de recuerdo y afecto.
Jerónimo Carrera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS JERONIMO POR PERMITIRNOS HACER ESTE HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA MADRE ISIDORA Y TAMBIEN A NUESTRA ABUELA ANGELA
RECIBA USTED TODOS MIS RESPETOS
ANGELA COLINO RODERA

Leonardo Ferran dijo...

Felicitaciones a las nietas de mi tía-abuela Ángela, y agradecido por el recuerdo a mis abuelos Ana y Amaro, con seguridad estarán observando como se reúne su prole a través del ciberespacio. Y a ti Jerónimo, como siempre, eternamente agradecido. Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

GRACIAS DE MI PARTE LEO ,PARA MI ESTO HA SIDO HERMOSO , UN GRAN ABRAZO Y POR EL AMOR DE URSULA Y MANUEL HASTA PRONTO
ANGELA COLINO RODERA