domingo, 20 de diciembre de 2009

Los zruecos

Con la nieve, el “xelo” o hielo y por lo tanto el frío de estos últimos días, muchos recordaremos aquellos inviernos tan crudos, con sus días de nieve y ventisca por el monte, cuidando los ganados, donde el abrigo y sobretodo el calzado tenía su importancia.
Aquellos “zruecos” como el de la foto, hechos de “material” o cuero y madera, con las “ferraduras” o herraduras que le ponían en el piso, para que no resbalasen ni se gastaran; como la nieve se iba acumulando en ellos hasta no poder caminar. También en la escuela, a la hora del recreo y con el balón, donde debías tener especial cuidado con el pie del contrario que no impactase en tu pierna, pues era doloroso.
Para aislar de la humedad, se untaban bien con sebo, poniéndole también unas plantillas de “paya” o paja de centeno, sirviendo para que los pies se mantuvieran más calientes. A esto ayudaban mucho los calcetines de “llana” o lana autóctona, que nuestras madres hilaban y tejían durante el invierno.
Se hacían de forma artesana, encargándose de ello nuestros padres, aunque siempre había alguien con una especial habilidad. Utilizaban “caños” o ramas de “ñogal” o nogal principalmente, pues era de gran dureza y muy ligera.
Los cordones o “mayuelas” se hacían con el mismo cuero, siendo dificultoso el “amayolarse” o atarse cuando las manos estaban “aterecidas” o ateridas de frío.
En uno de nuestros “pequeños seranos” matutinos, me enseñó mi amigo Manolo Garrido una copla recogida por el año 1956, referida por Trabazos al pueblo de la Baña, dice así:

Co nos zruecos bien untaos
y la Virgen bien serena,
hasta los danzantes
ños facen la venia.

Un saludo caluroso

Emiliano

1 comentario:

Jerónimo dijo...

Aquel rapaz de Trabazos, con sus zruecos recien estrenados, sus buenas mayuelas y su cuero untado y reluciente, caminando por el riguiero arriba y abaxo. Aquel tiempo lejano y cercano al mismo tiempo. Aquellos recuerdos en los que mamá nos contaba y cantaba, con buena voz, el canto de San Antonio.
Gracias, Emiliano, por hacerme recordar. Gracias por mantener vivo el recuerdo y el espíritu de este blog. Gracias por aportar tanto y tan bueno. Y gracias por ser mi hermano y mi amigo.
Un fuerte abrazo y felices fiestas !.
Jerónimo