viernes, 4 de diciembre de 2009

Angela Rodera Carrera







El pasado 7 de abril del presente año 2009, después de leer la presentación hecha por Leonardo de sus abuelos Ana y Amaro, pudimos llegar a conocer la historia de esta familia, por parte materna, llegando a concretarse en:


Los hermanos Ana, María, Rosa, Angela, Anastasia, Benigno y Marcelino, teniendo indicios familiares de los descendientes de todos, menos de Ángela y Anastasia.


El 14 de noviembre de este año entraba un comentario al post de Adrián Ferrán Carrera, denominado "Hijos de Trabazos", de Angela Colino Rodera, nieta de esa Angela de la que no teníamos noticias. Es una historia llena de ternura y de una gran carga emocional.


Esa ANGELA RODERA CARRERA, hermana de la abuela de Leonardo y Adrián, se casó en Trabazos con un CASIANO RODERA, teniendo dos hijos: ISIDORA e ISIDRO. Mi tío José recuerda este matrimonio, siendo él muy niño. Parece ser que esta ANGELA enfermó y falleció dejando una hija de 6 años: ISIDORA y un niño de poco más de 1 año: ISIDRO.


La madre de Ángela y abuela de Isidora e Isidro: Úrsula, se hizo cargo de los dos niños, al fallecimiento de su hija, viéndose obligada a enviar hacia Argentina, (a la casa en la que en Cabildo vivían ANA, AMARO y su numerosa familia de 9 hijos), a ISIDORA que tenía entonces 13 años. Isidro parece ser que falleció al finalizar la guerra civil española de 1936.


Es una historia llena de valores familiares, necesidades económicas y actos de valentía y heroismo. Es digno de mención el enorme esfuerzo que los abuelos de Adrián y Leonardo, con sus nueve hijos, tuvieron que hacer al tomar a su cargo a esa niña de 13 años: ISIDORA. Según nos cuenta la hija de Isidora: ANGELA COLINO RODERA, allí vivió su madre hasta después de casada, ya que ella misma llegó a nacer en esa casa de Cabildo.


Tanto Ángela Colino Rodera como su primo Leonardo, me han hecho llegar una fotografía que reune en si misma un gran valor. Resulta que en 1992, Ángela Colino Rodera y su marido, viajaron desde Argentina y visitaron a primeros de septiembre nuestro pueblo de Trabazos. Sacaron algunas fotografías y entre ellas hay una con los hijos de MARIA CARRERA RODERA, hermana de ANA y de ANGELA. En la fotografía se ven, (para los que no conozcan a esta familia), de izquierda a derecha, a: Amparo (fallecida), Alfredo, Anselma (esposa de Ramiro, fallecida), Ramiro (fallecido), José, Ubaldina (esposa de Alfredo, fallecida), Angela Colino Rodera y "Santi" o Santiago, un niño de Trabazos, hoy mozo de 26 años. Amparo, Alfredo, Ramiro y José eran (y son) los hijos de MARIA, casada con CONSTANTINO.


Se incluye una nueva fotografía de la misma parte de la calle en Trabazos, permaneciendo las viejas construcciones, aunque faltando el balcón de la casa detrás de los fotografiados, que perteneció a Amparo y hoy a su hija.


Gracias, Ángela, por permitirnos conocer esta bella historia y poder ver a unas personas muy queridas para todos.


Jerónimo Carrera Cañal

2 comentarios:

Leonardo Ferran dijo...

No se si logro imaginar la emoción que debió sentir Ángela Colino Rodera al ir llegando a este rincón del mundo, tan sencillo y tan profundo en el sentimiento de nuestra familia, se nota en su rostro la alegría de pisar ese suelo, donde su madre nació, donde sus abuelos y bisabuelos maternos vivieron.
Por mi parte, me emociona reconocer a los hijos de mi tía-abuela María, y a la nieta de mi tía-abuela Ángela, la calle donde seguramente jugaban todos los niños de la familia.
Tengo una deuda conmigo mismo, debo besar ese suelo.
Como siempre el señor Jerónimo sabe como tocar las fibras emocionales de las personas, seguramente porque escribe con el corazón.
Leonardo Ferrán Carrera

Matilde dijo...

Si tienen lazos de familia con vos Leonardo, entonces tambièn los tienen conmigo, pero no estoy muy segura de como es el vìnculo.
¿Podrìas ayudarme?
En cuanto a Jerònimo estamos totalmente de acuerdo.
Te mando un saludo a vos, a tu familia y espero tu respuesta.
Matilde