sábado, 19 de septiembre de 2009

Matilde Cañal Carrera




Después de hacer partícipe a Matilde, nieta de la referida Matilde Cañal Carrera, del éxito en las averiguaciones sobre sus líneas familiares y consanguíneas en nuestro pueblo de Trabazos, anoto en el blog el resultado de las indagaciones llevadas a cabo.

Fue mi tía Inés la que finalmente, examinando las copias de las fotografías enviadas por Matilde, así como sus comentarios, la hicieron estar segura de que Matilde Cañal Carrera era una de las hermanas de la señora Florinda, madre de Elvio y Alsira y abuela de nuestro vecino Félix.

Mi propia madre, una vez abierto el ovillo, ayudó con sus comentarios. Conocemos las lineas familiares de esta familia e incluso la casa en la que nacieron y vivieron.

Fidel Cañal Rodera y Laura Carrera Rodera vivieron y criaron una numerosa familia de 14 hijos, en la casa - aún en pie - vendida a Joaquín Pacios y Adoración, padres de Teresa, Nélida, Mercedes y Abelardo. Esta casa, situada en la Canal, está ubicada entre la casa de Rafael, (ya fallecido) y que había sido la casa de la "ti Velina", (la señora Avelina), y la que da al propio rigueiro, que pertenecía a mi abuelo Jerónimo y que le tocó en suerte a mi tía Concepción. Las fotografías que voy a incluir en el blog situarán la casa perfectamente para todos.

Las hermanas y hermanos que conocemos de la abuela de Matilde son:

Hermanas:
* Florinda: casada con Santiago Domínguez, (de Castrohinojo), que emigró a Argentina y nunca más regresó. Tuvieron dos hijos: Elvio y Alsira. Elvio se casó con Piedad y tuvieron un hijo: Félix, que vive en Trabazos. Alsira se casó en Trabazos y vivió en Robledo Sobrecastro, con un señor que era viudo de otra señora de Trabazos llamada Florentina, hermana de Ecequiel, Emilia y Genara. Tuvieron un hijo que vive en ese pueblo.
* Trinidad (Trini): casada en San Pedro de Trones y que se cree que dejó hijos.
* María Rosa: la más pequeña. Se casó con Avelino, de Castrohinojo. Vivió y murió sin descendencia en la província de Sevilla, (San José de la Rinconada). Este Avelino, una vez viudo, se volvió a casar con Florentina Moro, hermana de Rafael, David, Pedro y demás hermanos.
* Elvira: que según Matilde emigró a Argentina dejando en España esposo e hijos.

Hermanos:
* Santiago: mencionado por Matilde.
* Ubaldino: que falleció en la guerra civil española, en su trabajo de camillero.
* Fidel: del que conocemos alguna historia pero desconocemos si dejó esposa e hijos, así como su destino.
* Félix: se casó y vivió en la provincia de Sevilla, (tal vez en San José de la Rinconada, como su hermana María Rosa). Se sabe que tuvo al menos dos hijas y un hijo.

Reconozco un sentimiento de emoción, compartido con nuestra ya amiga y compañera del blog, Matilde, que tanto luchó para conseguir llegar a conocer esas raices familiares. Y también agradezco a mi tía Inés que, con su magnífica memoria, me ha ayudado en estos intentos. Mi anciana madre colaboró con ganas y con entusiasmo en todo momento.

Este blog se ha visto enriquecido con estas aportaciones de personas que tienen tanto o más derecho que nosotros a disfrutar de nuestro pueblo de Trabazos.

Para todos, los de allá y los de acá, un abrazo muy fuerte.

Jerónimo Carrera Cañal

26 comentarios:

Matilde dijo...

Jerònimo, todavìa estoy en los momentos de elaboraciòn de tanta sorpresa, por ahora sigo con la ùnica palabra que llega a mi en cada instante, y es dirigida a todos los que participan y ayudan en mi bùsqueda: GRACIAS, gracias inmensas.

Mimos imprevistos. dijo...

Una vez mas, gracias Jerónimo, por tu tiempo, por tu dedicación a ayudar y fundamentalmente por tus buenos sentimientos.
Con este hallazgo también me haz llegado a mi y los nuestros, la madre de Matilde Cañal Carrera (Laura Carrera Rodera) era hermana de mi abuelo Amaro, por lo tanto todos los aquí nombrados, mas la mencionada Matilde, son primos de mi madre y mis tíos.
Me alegro enormemente de los resultados para Matilde (la nieta), me imagino la felicidad de este momento (aprovecho para saludarla con afecto).
Jerónimo, nuevamente agradecido por hacer feliz a las personas.

Leonardo Ferrán Carrera

Elías Valle dijo...

Jerónimo una vez más haces feliz a la gente dando todos los datos familiares, yo del marido de la SRa. Florinda no me recordaba que había sido de el, si que sabía que el hijo de Alsira se llamaba como su abuelo ya que eramos vecinos y yo tendría unos 14 años cuando nacio.
Un saludo.

Elás Valle

Daniel Omar Suarez dijo...

Un saludo de Buenos Aires, Argentina, mi nombre es Daniel Omar Suárez, mi abuelo materno se llamaba Roque Cañal Carrera nacido en Trabazos, mi abuela Asuncion Blanco y vinieron a Tandil, provincia de Buenos Aires. Al mirar tu blog puedo ver la tierra donde vivio mi abuelo, se que un día voy a pisar esa tierra, hermosas fotos. (dosuarez@gmail.com)

BEATRIZ dijo...

UN SALUDO PARA TODOS DESDE TRES ARROYOS, ME AGRADA MUCHISIMO VER EL PUEBLO DE MI ABUELO YA QUE DESDE CHICA EN MI CASA SE HA HABLADO MUCHO DE ESOS LUGARES, MI ABUELA ME CONTABA DE COMO ERAN ESOS LUGARES DE LA FAMILIA QUE HABIA QUEDADO TANTO SUYA COMO LA DE MI ABUELO, ELLA HABIA NACIDO EN CASTROHINOJO SE LLAMABA BELARMINA VILLARPRIEDO CARRERA Y TENIA 8 HERMANOS ELEUTERIA QUE VINO CON ELLA A ARGENTINA Y VIVIO EN LA MISMA CIUDAD, Y LOS DEMAS QUEDARON EN EL PUEBLO ISABEL, PIEDAD, EULOGIO FORTUNATO Y CAROLINA QUE TOMO LOS HABITOS Y SE FUE A VIVIR A ASTORGA AL CONVENTO DE SANTA CLARA DE ASIS, MI MADRE TUVO CONTACTO CON ELLA A TRAVES DE CARTAS HASTA QUE FALLECI0.
DE PARTE DE MI ABUELO DAVID MORO RODERA VINIERON 3 SOBRINOS HIJOS DE GERARDO, LOS DEMAS QUEDARON EN TRABAZOS, ANTOLIN, ANTONIO,NO RECUERDO LOS DEMAS.
REALMENTE VER ESTAS IMAGENES ME TRAEN TANTOS RECUERDOS DE ELLOS.
UNA FELIZ NAVIDAD
BEATRIZ ALVAREZ MORO

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Feliz año 2010 y nuestro afecto y recuerdo cariñosos.

Esa familia del abuelo DAVID MORO RODERA está muy bien documentada. sabemos la casa en la que vivió y hay muchas familias que se pueden contactar, casi en su totalidad fuera de Trabazos, ya que el pueblo tiene pocos habitantes, salvo en el mes de agosto en el que regresan a visitar a pasar unos días.

De la abuela BELARMINA VILLARPRIEGO CARRERA, de Castrohinojo, muy cercano a Trabazos, creo que sería facil encontrar a esos parientes. Yo mismo recuerdo bien a Eulogio, ya fallecidfo, que se casó en Quintanilla de Losada y dejó varios hijos, uno de ellos viviendo en Valladolid, en donde yo mismo resido.

Un afectuoso saludo.

Jerónimo Carrera Cañal

Berna dijo...

Hola soy bernardo villarpriego,hijo de Eulogio villarpriego,me he emocionado haber visto a Beatriz nieta de belarmina la hermana de mi padre por aquí,espero tener contacto contigo y con la familia que tanto he añorado de ahí te mando un fuerte abrazo,,y para ti Geronimo un saludo que eres una gran persona.

olga dijo...

Hola!
Yo soy nieta de Trini Cañal Carrera.Me ha emocionado saber de su familia.Mi abuela falleció hace 14 años.Fué una abuela estupenda.
Tubo 5 hijos y un monton de nietos.
Yo personalmente conocí a florinda y a su hija alsira.
Mi abuelo y mi padre me han hablado de felix y de su familia.Hace 43 años los vieron en sevilla y no han vuelto a saber de ellos.
Gracias a vosotros, hoy he estado un poquito mas cerca de la abuela trini.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Hola Olga !. Hermosa y numerosa familia la vuestra. He conocido a algunos de tus familiares en Argentina, (conocimiento informático pero lleno de afectos y emociones compartidas), tales como Matilde, emprendedora y tenaz en su búsqueda de raices familiares, a su tío Agustín, (hijo de Matilde Cañal), un hombre entrañable y culto, lleno de valores. Y por ellos a otros más.
Si tienes información de tu abuela Trini, incluyendo fotos antiguas y anécdotas recordadas, y si te apetece compartirlas en este Blog, ya sabes que estaremos encantados de ayudarte a hacerlo. Te anoto mi correo electrónico por si necesitas contactar, (jeronimocarrera@yahoo.es)y quedo a tu entera disposición.
Un cordial saludo.
Jerónimo Carrera Cañal

Anónimo dijo...

Hola,me a hecho especial ilusión encontrar esta pagina ya que mi intencion era encontrar los origenes de mi abuelo que se llama Luis Rodera Cañal, hijo de Consuelo Rodera Cañal y que fue dado en adopción.Sabemos que el origen de mi bisabuela era de León, asi que si sabeis de alguna referencia de esta señora, seguramente ya fallecida seria un placer ya que mi abuelo lleva toda la vida intentando saber algo de su familia y no me gustaria que se fuera de este mundo sin conseguirlo

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Los apellidos Rodera Cañal tienen una alta incidencia en la Cabrera leonesa y de manera especial en Trabazos. Con los escasísimos datos que apuntas de tu abuelo y bisabuela es casi imposible saber si eran de Trabazos. ¿ Se podría saber el año de nacimiento de tu abuelo ?. También sería conveniente tener la fecha en que fue dado en adopción. ¿ En donde se hizo ?. ¿ Tal vez en Astorga ?....
Estos y otros datos más podrían ayudar. Si verdaderamente estás interesado en conocer ese origen familiar de tu abuelo deberás facilitar un poco más con tus datos.
Suerte y un saludo.
Jerónimo Carrera Cañal

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Daba por hecho que este pueblo llamado trabazos, casi no existia, ya que cada vez que buscaba informacion, siempre daba con un pueblo del mismo nombre en Zamora. Anonimo, hace un comentario acerca de que esta buscando a Consuelo Rodera Cañal. Da la casualidad de que es mi sobrino quien escribe, y si me lo permiten, yo si tengo algun dato que añadir por si alguien pudiera ayudarnos. Llevo camino de 5 años intentando localizar la rama familiar de mi suegro Luis Rodera Cañal, quien nace en 1936, e inmediatamente es dado en adopcion en Inclusa de Madrid por su madre, Consuelo. Segun los datos que nos proporciona el registro civil, en aquel año 36, Consuelo contaba con 22 años de edad,lo que nos dice que nacio en 1914 aproximadamente, y que era natural de Ponferrada, lo que luego hemos sabido que era de Trabazos, hija de Santos Rodera y Ana Cañal. Sabemos que Consuelo tuvo 5 hermanos, de los que conocemos los nombres de Carlos Rodera Cañal, y Aquilino Rodera Cañal el cual nace en 1896 y se casa con Sara Carrera, y de los cuales nace Jose Manuel Rodera Carrera el 5 de Enero de 1920. Esta parte de la familia, emigra a la Argentina y he tenido el gusto de contactar con sus hijos Jose Oscar y Maria Sara via email (siguen en Argentina) hace un par de años. Se que son muchos datos, y de poco valor, pero como comentaba mi sobrino (anonimo), nos gustaria contactar con alguna rama de la familia, ya que por edad, casi podriamos asegurar que Consuelo habria fallecido. Me tomo la libertad, si me lo permiten, de copiar este mensaje a Jeronimo, ya que publica su correo personal en dicha pagina. Muchas gracias por cualquier ayuda que pudieran prestarnos.
Ramiro Merino de Benito.

Jerónimo dijo...

¡ Hola Ramiro !:
Leo tu extenso comentario, rico en datos, que a mi me han dado pie a encontrar una parte de esa familia que pretendéis encontrar.
Habrá que esperar a la época veraniega, en la que regresan a Trabazos personas mayores con buena memoria y buenos conocimientos. Ello,unido a lo que nos pueda informar mi tío José y mi propia madre, quiero creer que nos ayudará fijar mejor esas líneas familiares.
Hay un hecho bien conocido por mi: SARA CARRERA CASTRO, que se casó con ASQUILINO RODERA CAÑAL, era hermana de mi abuelo paterno (Jerónimo Carrera Castro). Recuerdo perfectamente haber oído hablar de ellos a mi ya fallecido padre. Mi madre recuerda perfectamente un par de viajes de JOSE MANUEL RODERA CARRERA desde Argentina a Trabazos en los años ochenta. Mis padres les ofrecieron su casa y yo recuerdo, como anécdota, que mi madre nos contaba que a JOSE MANUEL le gustó mucho el requesón que mi madre hacía con la leche de las vacas que tenían mis padres.
Creo que en el mes de septiembre (o tal vez en octubre) del año 2009, el hijo de JOSE MANUEL y GILDA (creo que así se llamaba la esposa de José Manuel), JOSE-OSCAR estuvo en Trabazos. Allí les atendió con su mejor disposición mi tía Inés y fueron a ver a mi anciana madre. A pesar de intentarlo no pude ver a José-Oscar, aunque les pude hacer llegar un par de libros de la Cabrera.
En resumen: como puedes ver, Ramiro, tenemos vínculos familiares y Trabazos, aunque humilde, sigue existiendo en la comarca de la Cabrera leonesa, aunque es cierto que el Trabazos de Zamora es mucho más conocido y nombrado.
Otro tema: mencionas, de los seis hijos de Santos Rodera y Ana Cañal a:
CONSUELO RODERA CAÑAL
CARLOS RODERA CAÑAL
AQUILINO RODERA CAÑAL
Yo puedo añadir uno más, también emigrado a ARGENTINA:
PEDRO RODERA CAÑAL
A esta familia Rodera-Cañal se les llamaba en Trabazos los "GAITEIROS", seguramente porque tocaban la gaita gallega en las fiestas de los pueblos.
Estaremos en contacto. Mi correo queda a tu disposición.
Un afectuoso saludo.
Jerónimo Carrera Cañal

Anónimo dijo...

hola Bernardo Villarprieg, te escribe Beatriz Alvarez Moro nieta de Belarmina, me da alegria de haberme comunicado contigo, te cuento que tambien aqui en Tres Arroyos vive la nieta de Eleuteria otra hermana de tu padre con la que tenemos muchisimo trato. Te mando mi correro para que nos comuniquemos beatrizalvarez@live.com.ar. Mi madre se ha alegrado mucho cuando le comente con quien me estaba comunicando , ya que ella y su hermana siempre han recordado esa familia que quedo alli, ya que sus padres siempre los estaban nombrando y recordando esa tierra. Un cordail saludo.-

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Estimados amigos, (permitidme que os llame amigos):

Como creador del Blog de Trabazos (trabazosdecabrera.blogspot.com), en el que habéis tenido la suerte de comunicaros, a parte de enviaros un afectuoso saludo, si os parece bien, podríamos incluir un post, (artículo) de la familia Moro - Villarpriego. Tengo mucha información de la familia Moro de Trabazos, que curiosamente vino de Castrohinojo y, por medio de Bernardo podríamos resumir muy bien la línea sanguínea y familiar de los Villarpriego de Castrohinojo. En Trabazos tengo totalmente identificada la casa de Juan Moro, padre de los Moro del que salió David Moro hacia Argentina. No creo que fuera dificil identificar la casa de Castrohinojo en la que nacieron los Villarpriego. Si os animáis podríais enviarme al correo electrónico, (jeronimocarrera@yahoo.es) alguna fotografía dfe David y Belarmina (si las hubiese), o de otros familiares, para documentar este pequeño trabajo.

Con mis mejores deseos, os envío un cordial y afectuoso saludo.

Jerónimo Carrera Cañal
e-mail: jeronimocarrera@yahoo.es

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Hola Beatriz. He recibido la fotografía de tus abuelos, David Moro Rodera y Belarmina Villarpriego Carrera. Tengo ya toda la información de la familia Moro en Trabazos, tanto de la casa en la que Juan Moro y Adelina Rodera vivieron y sacaron adelante a una familia de seis hijos: Faustina, David, Ismael, Gerardo, Antolín y Antonio.
Podemos ya hacer un post con toda esta información, aunque sería muy interesante incluir alguna fotografía de Castohinojo, así como el resumen de la familia Villarpriego - Carrera.
Un cordial saludo.
Jerónimo

James dijo...

When you travel it is always important to have a place where you could rest,relax and have the comfort that you want.



Hostels in Salta

Anónimo dijo...

hola mi abuelo se llamaba felix cañal carrera era de leon mi madre que se llama laura por su abuela dice que era de astorga o algun ueblo cerca .ella me habla qe su padre tenia muchos hermanos rosa que vivio aqui en sevilla,gualdino,lazaro,fidel,tambien sobrinos herbio,agustin a todos ellos mi madre los conocia solo de oir nombrar a mi abuelo felix bueno un saludo

jeronimo carrera dijo...

Después de leer el ultimo comentario, del 18 de mayo de 2012, la historia familiar de esta GRAN FAMILIA sigue creciendo. Gracias a este nieto (no sabemos su nombre) de FELIX CAÑAL CARRERA, conocemos el nombre (aunque no tengamos datos) de LAZARO CAÑAL CARRERA.
Un afectuoso saludo para todos.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Siguiendo la recomendación de Juan Carlos Lozano Rodera, nieto de Consuelo Rodera Cañal, incluyo a continuación el texto de su correo electrónico. Al no tener el cerreo electrónico de Ramiro Merino de Benito, contesto de este modo a su petición de información de fecha 7 de marzo de 2010, en el post de Blog de Trabazos (trabazosdecabrera.blogspot.com), llamado "Matilde Cañal Carrera". Juan Carlos es el camino idóneo para conocer esa información sobre la abuela CONSUELO RODERA CAÑAL. Ojalá todo ello pueda llegar a tener una utilidad sobre esa búsqueda de los orígenes faniliares. Anoto aquí mi agradecimiento a Juan Carlos Lozano Rodera. Un cordial saludo para todos.
Jerónimo Carrera Cañal
e-mail: jeronimocarrera@yahoo.es
---------------------------------


Juan carlos Lozano r.
Para
yo
CC
lozanoepi@yahoo.es
8 nov
Estimado jeronimo:
Mi nombre es Juan Carlos Lozano Rodera, nieto de Consuelo Rodera Cañal (fallecida) natural de Trabazos (León) hija de Santos (el gaitero) y de Ana, se fue a Madrid a los 16 años y sus hermanos emigraron a la Argentina.
El motivo de contactar con usted es por que fruto de la casualidad vi un blog donde tienen varios mensajes de familiares de personas que nacieron en Trabazos. y concretamente el de D. Ramiro Merino de Benito (mensaje del 7 marzo 2010) le solicita datos de mi abuela Consuelo Rodera Cañal por interesarle a su suegro D.Luis Rodera Cañal, que al parecer fué dado en adopción(desconociendo yo ese dato) Y que solo me consta que tuviera mi abuela tres hijos, Consuelo (mi madre, que nacio el 02-02-1936) Jacinto, y Julio Lozano Rodera. de los cuales solo vive Julio.
Le ruego que le facilite mi e-mail y telefono a Ramiro Merino de Benito, ya que no tengo su correo o a D. Luis Rodera Cañal.

Creo que usted es familia de D.daniel ( trabajaba cobrando los tributos en su tiempo en Trabazos) y de Ines su esposa, a los cuales conocí personalmente en unos de mis viajes a Trabazos y recuerdo con mucho cariño lo hospitalrios que fueron conmigo invitandome a su casa a tomar cafe y poder charlar, sintiendome como uno más de su familia, lo último que sabia en el ultimo viaje que hice hace años es que daniel fallecio según me dijo su esposa Ines. al día de hoy no tengo más noticias.
Yo tengo documentación como partidas de nacimiento etc.y demás documentos, ya que yo tambien busqué las raices familiares y quise conocer la casa donde nació mi abuela consuelo. de los hermanos de mi abuela Consuelo que emigraron a la argentina no tengo ningún dato ni de sus hijos y demás familiares.

Por todo ello Jeronimo Me pongo a su disposición y de Ramiro y de Luis Rodera Cañal para lo que les pueda servir.

Teléfono Movil: 696468968

E-mail: lozanoepi@yahoo.es

Reciba un afectuoso saludo.

Juan Carlos Lozano R.
Agente de la Propiedad Inmobiliaria nº 1617

Unknown dijo...

Lo conseguimos...
Me permito la libertar de escribir, y lo haré después de manera privada, ya que esta es una entrada antigua, para agradecer de todo corazón a Jerónimo su trabajo con este blog, gracias a él y a el blog, hemos tardado, pero hemos conocido la Juan Carlos y la historia de la que fue la madre de mi suegro Luis Rodera Cañal... por ello y por todo... Gracias... Gracias... Gracias...

Anónimo dijo...

Buenas Noches, soy de Mar del Plata, Argentina, mi bisabuela nacida en Leon España en 1899 se llama Consuelo Cañal, pero no tengo ningun dato extra de ella y ahi muere mi arbol genealogico, creo ella emigro joven a la Argentina ya que sus 8 hijos todos nacieron aca, en la ciudad de Balcarce, en el año 1919 tuvo su primer hijo Alberto Petilo Cañal, ella se caso con Francisco Pablo Petilo. Me dijeron que su apellido Cañal era de la zona de Trabazos una amiga que estuvo por esos pagos, si alguien tiene datos de esa fecha se que es poca mi informacion pero estaria eternamente agradecida.

Mi mail es sissymdq@gmail.com
Saludo a todos uds atte.

Silvina Valeria Delgadillo

Unknown dijo...

Hola me llamo Félix ,y soy nieto de Félix cañal carrera,,vivo en carmona sevilla,un saludo

Unknown dijo...

Félix cañal carrera murió hase aprosimadamente 40 años en carmona sevilla,tenia 6 hijos 3 varones y 3 hembras de los cuales dos han muerto,todos ellos tienen hijos...yo me llamo Félix,un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenos días .soy nieta de consuelo Rodera Cañal me gustaría . que contactar con mi familia .como podemos contactar ?.

Ramiro Merino de Benito dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Ramiro, yerno de Luis Rodera, hijo de Consuelo Rodera y le persona que escribió hace algunos años en este mismo post comentando que buscábamos sus orígenes. Si quieres escríbeme a mi correo electrónico, estaremos encantados de conectar. merdebe@gmail.com escríbeme!!!