miércoles, 19 de agosto de 2009


¡Hola! Somos Ana y Marta de nuevo. Creemos que es interesante compartir esta fotografía con todos vosotros. Se trata de un Cristo muy antiguo, del siglo XIII, expuesto en el museo instalado dentro del palacete de Gaudí, en Astorga. Nos llevamos una sorpresa, cuando vimos que su origen estaba en Trabazos de Cabrera.
Esta expuesto junto a otras piezas religiosas que procedían también de pueblos de la zona de la Cabrera, como Odollo o Encinedo, y os aconsejamos que lo vayais a ver si teneis oportunidad.
¡Un saludo!

2 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Recuerdo muy bien ese cristo de una factura románica muy sencilla y primitiva. Estaba en la sacristía de la iglesia. Fue llevado a Astorga, como en muchos pueblos, con sigilo y sin comentarlo con la gente, para formar el actual Museo de los Caminos, establecido en el Palacio del Obispo de Gaudí.
La propia existencia de ese Cristo nos da una idea de la antiguedad de nuestro primitivo pueblo de Trabazos, en su ubicación primigenia. Se da por exacta su localización en la llamada "Caliyona", al lado de "Trillocastro", y muy cerca del "Turriyón". Estas denominaciones toponímicas ya nos dan una idea del pueblo, su importancia,(con su torreón defensivo, hoy llamado "turriyón") y su cercanía a un viejo Castro, ("Trillocastro").
Me alegro de que el interés por Trabazos tenga un hueco en vuestras vidas.
Un cordial saludo.
Jerónimo

Anónimo dijo...

Me da gran alegria que te intereses por todo lo referente a nuestro pueblo,creo que es el lugar donde esta mejor ya que de lo contrario se deterioraria mucho y podia ser atractivo para algun listillo de los que visitan el pueblo
Lucy