jueves, 23 de julio de 2009

Trabazos, 25 de julio de 1901




Es la partida de nacimiento de mi abuela y su foto, una foto que encontrè esta semana en un antigüo album que me prestò mi prima.
El 25 es un nuevo aniversario de su nacimiento y esta es mi forma de recordarlo este año.
No sè que me pasa, pero no me salen las palabras.

Hasta otro dìa Trabazos.

Matilde









9 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Recordaremos a tu abuela el día 25, fiesta mayor en Trabazos, cuyo patrón Santiago tuvo un gran significado histórico, hoy un poco abandonado, como el propio pueblo.
El retablo barroco de la iglesia del pueblo tiene una imagen de Santiago que se saca en procesión hasta la capilla del Cristo, en el centro del pueblo. Y en la parte alta del mismno hay otra imagen a la que llamamos "Santiago El Viejo", que ha permanecido siempre en su hornacina.
Esa iglesia, que cobijó a tu abuela en su bautismo y en la que seguramente rezó sus oraciones antes de embarcarse en ese largo y enigmatico viaje hacia Argentina, tendrá su recuerdo y su presencia en espíritu.
Hermoso y muy sentido el post. Gracias por todo ello.
Jerónimo Carrera Cañal

Matilde dijo...

Gracias Jerònimo, gracias de todo corazòn.
No sè que me pasa en estos dìas, pero no llegan palabras a mi. Me rodea un aire, que proviene de mi interior, entre triste, melancòlico, y una alegrìa que se asoma un poquito... no sè.
Gracias es la palabra màs clara para mi hoy, que recuerden el nombre de mi abuela el dìa de su cumpleaños, en su pueblo y en la parroquia donde fue bautizada es màs de lo que podìa esperar el dìa que encontrè el blog y escribì mi primer mensaje pidiendoles alguna referencia. Sinceramente Gracias.
Un abrazo
Matilde

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Es muy emotivo,gracias por hacer más grande este humilde rincón.
Un saludo

Emiliano

Leonardo Ferran dijo...

Doblemente festiva la fecha del 25 de Julio, nacimiento de tu abuela Matilde y el día del patrono de Trabazos (Apóstol Santiago).
Debo reconocer que lo que has presentado es un documento histórico, pero para mí en particular, es algo más, forma parte de mis raíces, tiene que ver con quien soy. Veo en los rasgos de tu abuela (ahora mas claramente) a mis tías materna, me emociona y me satisface el encuentro.
Felicitaciones Matilde
Un beso
Leonardo Ferrán Carrera

Esther Carrera dijo...

Mi nombre es Esther Carrera. Soy hija de Manuel Carrera y Aurelia Carrera. Mis padres vivian en el pueblo. Mis hermanos eran Abelino Carrera y Eloina Carrera, ambos fallecidos.
Mis padres vinieron a Argentina en la decada del 20. Yo vivo en la ciudad de Mar del Plata en Argentina.
Me gustaria contactarme con mis primos u otros familiares.
Mi direccion de email es esthercarreradecabria@gmail.com
Gracias.
Esther.

Matilde dijo...

Esther de a poco vamos reuniendonos aquì, en esta forma del pueblo que trajo el progreso tecnològico, de otra manera hubiese sido imposible, al menos para mi, poder conocer tanta gente que lleva los apellidos de mi abuela.
No sè si tendremos algùn vìnculo sanguìneo, pero como ya habràs visto mi abuela tambièn llegò a Argentina desde Trabazos y en la dècada del 20.
Seguiremos encontrandonos por aquì, conociendo màs gente que proviene del pueblo y conociendo màs y màs usos y costumbres que seguro como yo, muchas cosas habràs escuchado alguna vez de chiquita.
Te mando un saludo de bienvenida.
Matilde

Jerónimo dijo...

Bienvenida Esther y mis mejores deseos. Te animo, como muy bien dice Matilde, a que vayas leyendo y visionando el Blog. En él podrás conocer el pueblo - Trabazos - de tus padres y ver sus viejas casas y callejuelas, con sus típicas construcciones de piedra y pizarra, en las que con seguridad nacieron y vivieron tus padres y de las que salieron cuando emigraron.
No será fácil encontrar esos primos y parientes, debido a la gran despoblación de Trabazos, pero con un poco de suerte tal vez consigamos centrar los troncos familiares. Lo hicimos con la abuela de Leonardo y Adrián Ferrán Carrera y lo estamos intentando con la abuela de Matilde.
Aunque ya contesté al correo electrónico, a la atención de tu hijo Marcelo, incido en la conveniencia de ir pidiendo las partidas de nacimiento de padres y abuelos, (tal como hizo Matilde), y ahondando en los componentes de la familia, (como también hicieron Leonardo y Adrián). Todo ello tendrá un gran valor y nos ayudará a rescatar esos lazos familiares tan deseados.
Un abrazo muy fuerte, Esther, y mucha suerte. ¿ Quién sabe ?. Tal vez seamos familias. Una hermana de mi abuelo paterno, de nombre Sara Carrera Castro, emigrá a Argentiza en la misma época de tus padres.
Jerónimo Carrera Cañal

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho. Me ha impactado encontrar esta fotografía de una antigua señora de apellido Cañal. Bueno, quiero informaros de la existencia de un grupo en Facebook que se denomina "Apellido Cañal" De momento hay 75 personas de otras tantas familias españolas, mexicanas, argentinas, de filipinas, etc. que comparten este apellido. Estamos explorando nuestro origen en tierras asturianas y la historia de nuestras familias Cañal en las últimas cuatro o cinco generaciones. Os invito a incorporaros al grupo y ayudarnos en esta interesante exploración. Pedro Cañal (Sevilla)

JUNTA VECINAL DE TRABAZOS dijo...

SALUDOS A TODOS LOS DESCENDIENTES DE TRABAZOS SOMOS LA JUNTA VECINAL Y PULSANDO EL SENTIR DE ALGUNOS DESCENDIENTES ESTAMOS EN EL PROYEC-
TO DE REUNIR TODOS LOS DATOS POSI-BLES Y EDITARLOS EN UN ARBOL GENEA-LOGICO QUE SE PODRIA CONSULTAR POR
INTERNET PUEDEN PONERSE EN CONTACTO
EN LA SIGUIENTE DIRECCION
juntavecinaldetrabazos@hotmail.com
UN SALUDO Y FELICES FIESTAS.