domingo, 21 de junio de 2009

Matilde Cañal Carrera


Ella es mi abuela. Matilde Cañal Carrera. Nació en Trabazos y su acta de nacimiento dice el 26 de julio de 1901, aunque siempre festejamos su cumpleaños el día 25…, ella decía que su cumpleaños era el 25 de julio.
Partió de la casa de sus padres: (Fidel Cañal Rodera y Laura Carrera Rodera) Calle del Reguero s/n, el día 7 de octubre de 1926 hacia Vigo, donde embarcó para Buenos Aires el 18 de octubre.
El nombre del vapor es imposible leerlo, justo lo tapa un sello. Y aunque alguna vez lo supe, no puedo recordarlo.
No sé nada de su estadía en Buenos Aires.
Llegó a Cabildo, un pueblito cerca de Bahía Blanca, allí conoció a mi abuelo Manuel Perez, quien provenía de Tui, Pontevedra. Se casaron el 9 de octubre de 1929 en el pueblo.
Imagino que en ese pueblo ella habrá tenido contacto con los abuelos de Leonardo, ya que era sobrina de ellos (según llegamos a la conclusión, dado que los bisabuelos de Leonardo son mis tatarabuelos.) Si estuviera mi papá para preguntarle… Mi tío Agustín dice que mi papá era el archivo de la memoria de la familia y mi tía Laura es el archivo fotográfico… voy a recurrir a ella…no está bien de salud… tal vez mi prima…
Ahhhh, mi prima ya tuvo dos nietos que son tataranietos de mi abuela Matilde…ha crecido la familia… pensar en el día que salió de Trabazos…
Mi abuelo Manuel era ferroviario, tal vez esa fue la razón por la que vinieron a Bahía, donde nacieron sus 4 hijos: Laura, Enrique (mi papá), Agustín y María.

Volveré a traer a mi abuela al pueblo…
Un abrazo
Matilde

11 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Lo has conseguido Matilde. Has conseguido reconciliar el recuerdo de tu abuela con sus orígenes de Trabazos y has conseguido emocionarme, (emocionarnos a todos, estoy seguro), con la fotografía de esa guapa trabazuda y con todos los datos que nos regalas.
¡ Gracias Matilde !. Este blog, que ya es tuyo, ha tomado una dimensión insospechada. Leonardo primero y ahora tú le habéis dado un nuevo giro. Una dimensión que nunca pude soñar. Os lo agradezco en nombre de todos.
Creo que ahora nos corresponde a todos ayudarte a desenredar la madeja y conseguir fijar esas líneas familiares que seguramente persisten en Trabazos.
¡ Enhorabuena Matilde y un fuerte abrazo !.
Jerónimo Carrera Cañal

Leonardo Ferran dijo...

Felicitaciones Matilde
Imagino la emoción que debes sentir al ver la imagen de tu abuela Matilde en las paginas de este blog, es como verla nuevamente entre los suyos recorriendo su Trabazos natal, reviviendo su niñez, su adolescencia, su familia. De todo esto debemos agradecer a toda esta gente de Trabazos, en particular a Jerónimo, que nos han permitido volver y recibirnos con los brazos abiertos, que aunque parezca virtual lo siento genuino.
Nuevamente felicitaciones Matilde.
Un beso y un abrazo fraterno
Leonardo

Matilde dijo...

Si, una emociòn muy grande, mìa y de mi mamà, que estaba hoy conmigo cuando abrì el blog en mi visita diaria, juntas leimos el comentario de Jerònimo,(el de Leonardo todavìa no estaba).
Y desde acà, que una vez fue tan lejos... Gracias por este lugar en el pueblo que nos han guardado. Gracias al pueblo por recordarnos aùn sin conocernos.
Matilde

Matilde dijo...

Mi tìo Agustìn ha estado paseando por el blog y me mandò un mensaje, con su autorizaciòn transcribo una parte de ese mensaje:

“Hoy a la mañana vine y le di un vistazo (la agregué a favoritos y voy directo) releo tu carta, me vuelvo niño y español, me desdoblo ante la fuerza de quienes no están entre nosotros y sin embargo lo están en forma contundente.
Por algún momento me siento como si estuviese en medio de la nada, solo de toda soledad y de pronto, por tu decisión existencialista, me veo, necesariamente soy y con orgullo, una ramita de una de las líneas de un árbol que ES FAMIILIA, y me siento acompañado. Descubro lo que estaba cubierto, te descubro sobrina, a pesar de verte desde que naciste... Me descubro a mi mismo despertando al saber con mas certeza de donde vengo, que hago en este mundo y hacia donde voy, que -lo se- donde alguna vez todos estaremos juntos.
La página que me recomendaste es una maravilla. Me pone muy feliz tu narración, y recorriéndola, colma mi alegría por lo bien que está encaminada, porque es histórica en lo familiar, en lo general, en lo cultural y porque es el arcón principal de la memoria. Realmente quien la hizo merece mis más sinceras felicitaciones.
La "minivisita" de ayer, la un poco mas extendida hoy, la que seguiré haciendo y las que vendré en brazos de mi alma, me introduje en un mundo entre la realidad y lo fantástico.
Un beso grande querida sobrina
Gracias a vos, a quien ha diseñado esa página y a Dios, por con un mágico clik, ir hacia el retorno del pasado.
Agustin

Leonardo Ferran dijo...

Maravillosas palabras las de tu tío Agustín, Matilde, expresan con clara interpretación el rencuentro y la nostalgia, me hago eco de sus sentimientos y que reciba el saludo afectuoso de otra ramita del mismo tronco.
Un Abrazo
Leonardo Ferrán Carrera

Agustín Pérez Cañal dijo...

Estimado Jerónimo Carrera Cañal.
Gracias a la búsqueda sin desmayos por hallar las entrañables raíces de origen emprendida por mi sobrina; a la creación del Blog (que me parece muy logrado y creativo). Como tan lindo lo expresan, Matilde ha regresado a su amado Trabazos de donde nunca partió su alma. Es cierto, el cuerpo tira para adelante y el alma tira para atrás.
¡Que difícil ha de ser el exilio, aún decidido, aún voluntario!!
En tiempos donde no había posibilidad de mensajitos, teléfono, internet.... Hoy lo veo como una epopeya. Gente que hizo un País, gente invalorable a la que no se supo no se pudo o no se quiso reconocer en su debido valor.
Tiempos y gentes de economías ínfimas que sabian que partían y no podían volver la cabeza atrás para la última mirada...
De mi mamá Matilde... Que puedo decir. Mi madre española, mi madre sin escolarización pero mas sabia que muchos profesionales. Mi madre que le dió todo al País que decidió venir. Mi madre cuyo amor hacia España y Trabazos tal vez se parezca al casi mítico, único y verdadero amor, aquel del que no se espera nada de nada.
Mi madre, que nos educó junto a mi padre gallego, en alta moral, cristiana en lo Teológico y aristotélica en lo filosófico. En el respeto por el prójimo, en el respeto por toda vida sobre la tierra.
En la equilibrada inteligencia de de saber que "la vida se come la vida". Y ni depredarás una sola vida animal o vegetal que no sea para sobrevivir.

Si quien decide las cosas sobre la tierra hubiese querido que no fuese así, no solo nuestro sustento de funciones vitales sería el aire, sino la propia alimentación.

Mi madre quien se respondió muy anticipadamente a una pregunta vital ¿Que es la vida?, No la nuestra, ni la orgánica, sino toda, incluyendo la inórgánica, partiendo con su simplcidad no escolarizada de una gran verdad, todo esta hecho de cuatro elementos esenciales, venidos de las estrellas. Mi madre, cuya alma partió cuando ella misma sabiamente lo decidió, en brazos de mi hermano Enrique, de mi Hermana Laura y míos.
Cualquiera sea la forma en que uno conciba a Dios, no hay duda alguna que El estaba presente en ese momento de ¡Que paradoja! inusual angustia y eterna ¿belleza? agradecimiento de que haya sido en nuestros brazos. Matilde, mi madre, vivió y falleció describiendo la parábola de los puros de alma.
Niñita buena, Zagala buena, adulta buena, vuelta a ser niñita buena en la ancianidad... Y falleció "buenamente". Una mente superior que no tuvo la oportunidad de desarrollarse en claustros universitarios. Nos perdimos alguien que estaba muchísimos años adelantados en las preguntas existenciales y de todo tipo que todos alguna vez nos hacemos.
Narraciones de vida sobre Matilde.. muchas. Algo que siempre me llamó la atención es que con su relación de alma nunca cortada con su España y su pueblo natal Trabazos, jamás hizo queja alguna. Jamás la vi flaquear en lo que hoy cualquiera caeríamos en una depresión escandalosa. Sospecho que en las noches y en soledad, donde los relojes demoran el tiempo, deba haber habido lágrimas muy amargas.

En fin, que te agradezco Jerónimo el haber permitido esta "descarga", el conocer tan buen y sorprendente blog (ya agregado a Favoritos).

Ofreszco mi casa (vivo en la Patagonia Norte, en Plaza Huincul, Provincia del Neuquén)serán grata y fraternalmente recibidos.

mi mailito: perezmac@copelnet.com.ar

Inmensamente agradecido estimado Jerónimo a vos y a todos,

AGUSTIN PEREZ CAÑAL

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Apreciado y felizmente encontrado Agustín: un sencillo correo electrónico de Leonardo me avisaba de que habías puesto un emotivo comentario en el Blog, si bien en el post dedicado a la "Semana Santa 2009". Me pareció oportuno que el mismo se incluyera en este post dedicado por tu sobrina, en el que nos presentaba a su abuela y madre tuya Matilde Cañal Carrera.

Reconozco que me he sentido emocionado con tus profundas palabras y te agradezco, en nombre de todos aquellos que participamos en este Blog, tu afecto y amistad.

Nos sentimos muy emocionados con estos reencuentros y con el conocimiento de esas personas que un lejano día emigraron, dejando atrás su vida, su pueblo y todo aquello que les era querido. Es imposible definir con más detalle y sentimiento esas sensaciones como lo expresas tú en el comentario.

Te agradezco muy sinceramente tu afrecimiento y te frezco el mio propio, así como nuestra total disposición para ayudar a fijar esas "ramas familiares del arbol de vuestra familia".

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

Jerónimo Carrera Cañal

Belugo dijo...

Una vez más mis felicitaciones por esta web y sus contenidos.

fernando dijo...

Es muy bueno poder leer estas cosas sobre mi bisa , la conoci muy poco , solo recuerdo haber jugado algunas que otras veces a las cartas .
Ahora mi prima esta haciendo un buen trabajo sobre nuestro arbol genalogico.
Gracias matilde por hacer todo esto...
Fernando.

Matilde dijo...

Fernando!!! Bienvenido! Que bueno que hayas venido por acà. Conociste poco a la abuela Matilde(tu bisabuela), pero vas a ver que en este lugar vas a poder leer sobre su pueblo, cosas que seguramente tu mamà, y todos los màs grandes de la familia hemos escuchado de su boca. Vos paseando por el blog y con su recuerdo dentro tuyo podràs pasar lindos momentos.

Quiero contarles que Fernando es hijo de mi prima mayor.

Saludos a todos y a vos Fernando.
Matilde

Evangelina dijo...

Es una hermosa historia que se merece una búsqueda fructífera. Mucha suerte y enhorabuena