viernes, 12 de junio de 2009

Filatura de la lana en Trabazos








Técnica muy antigua, conocida por muchos, pero a su vez desconocida por nuestros jóvenes. Hoy la vemos como lo antiguo, pero muchas fueron las noches de serano que las trabazudas pasaron hilando, y hermoso es el recordarlo.





Con una sencilla rueca, un "palito" que se colocaba "atado a la cintura", empieza el proceso. Allí se coloca la lana ya cardada, y empieza el proceso de hacer el hilo.








El segundo utensilio importante en este proceso es el uso. Es otro "palito", esta vez más elaborado, con una pequeña muesca en la punta. El hilo se va formando al estirar la lana ya cardada, y hacer girar el uso, de forma que se fa retorciendo y se le va dando forma. Cuando ya se tiene un trocito de hilo, se le da vueltas y se recoge alrededor del huso.



Ya luego se hacen los hovillos, y luego, con las agujas, se tecen los calcetines, las faldas, los pantalones, etc.

5 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Enhorabuena al autor o autora de este post !. Está muy bien escrito, con sencillez y precisión. Me ha gustado mucho.

Yo recuerdo que en mis años de mozo joven en Trabazos le hacía a mi madre los cestos, las ruecas y los "fusos" para las labores propias. Creo recordar que la rueca solía ser de "salgueiro", para que fuera muy ligera y a la vez muy moldeable, permitiendo la apertura de su cabecera en cuatro huecos en los que meter la "llana de las ouveyas". Sin embargo el "fuso" tenía que ser pesado, para que permitiera el giro con un golpe seco de los dedos pulgar y anular. La mejor madera para los "fusos" era de la "urz", (o brezo en castellano), aunque era dificil de encontrar una buena pieza con grosor suficiente.

Los seranos siempre fueron los verdaderos reyes de la filatura, aunque no era raro ver a muchas mujeres filando mientras pastaba el ganado o en las cocinas de "llume arrastru", que decía Colás, al amor de la lumbre en las largas noches de invierno.

Repito mi enhorabuena. Un fuerte abrazo.

Jerónimo

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Perdón !. He cometido un error al hablar de los dedos usados para hacer girar el "fuso". Lo correcto es decir que el pulgar o dedo gordo y el corazón o dedo medio son los utilizados en esta tarea manual, en la que la habilidad prevalece sobre la fuerza. ¡ Solamente era eso !.
Jerónimo

Unknown dijo...

Muchas gracias por ampliar el post, no sabía lo de los tipos de madera, y me ha gustado mucho tu comentario.

Un abrazo,

Dori.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Cuantos frios nos quitaron los calcetines de "llana" hechos por nuestras madres y mujeres, desde aquí un reconocimiento a ellas por su labor tan importante a lo largo de los años.
Enhorabuena por el post.

Un saludo, Emiliano

Silvino dijo...

Una cousa es filar y outra tecer. Filar filaban todas las muyeres, tecer nun yiera tan facil. Algunas sabían facer los calcetines, las medias, los calzones, los jerseis y outas cousas. Una moza que supira tecer tenía más posibilidades de encontrar un buen mozo.
Está muy bien todo esto. Animos