martes, 7 de abril de 2009

El Recuestro




La expresión o palabra "recuestro" es de difícil asimilación desde un punto de vista linguístico o semántico. Seguramente el término originario era "recuesto", refiriéndose con ello a una zona recostada o en ladera, como realmente sucede en su ubicación. Lo que sí parece confirmado es que, en nuestro querido pueblo de Trabazos, se denominó "recuestro" a la "calella" que sale en el denominado "Cabañal", hacia la casa de Ramiro Carrera (ya fallecido).

Algún día haremos un recuento de las denominaciones usadas en las distintas partes del pueblo, así como en los parajes del término geográfico del mismo. Aquí y ahora viene a cuento del seguimiento que hemos utilizado para rescatar los orígenes y ancestros de los abuelos de nuestro amigo y componente del blog - Leonardo Ferrán Carrera -. A parte de conseguir datos del archivo parroquial y del ayuntamiento, se ha utilizado la mejor fuente de todas: la oral o verbal.

Cuando mencioné que el nombre de la madre de la abuela de Leonardo, (Ana), era Úrsula, mi madre recordó con mucha claridad a una anciana que vivía en casa de Constantino y María, que eran los padres de mi tío José. Hablé con él y pude tener conocimiento por su medio que, tal y como apuntaba mi madre, Ana Rodera Carrera, hija de Manuel Rodera y Ursula Carrera, se había casado con Amaro Carrera y habían marchado para Argentina, tal y como hizo otra hermana de Ana: Anastasia. El resto de hermanos de Ana, según mi tío José, eran, (a mayores de Ana y Anastasia):

* María, (casada con Constantino, y padres de Amparo, José, Ramiro y Alfredo).

* Rosa: madre de Engracia y María (la que casó con Ramiro González), además de un hijo varón: Ricardo.
* Angela, de la que faltan los datos de su destino.

* Benigno: que se casó con Antonia, (hermana ésta de Eugenio, el abuelo de Maite).

* Marcelino: que vivió su ultima etapa en un pequeño cobertizo añadido a la casa de su hermano Benigno, aún visibles hoy.

Nos falta confirmar los datos del abuelo de Leonardo: Amaro Carrera, aunque vamos por buen camino.

En el "recuestro" tenían su casa Úrsula y Manuel, (padres de Ana, la abuela de Leonardo), correspondiéndose con la de Ramiro y otra enfrente de ésta, ya hundida. Visité la zona, de una gran belleza, e hice unas fotografías, de las cuales pongo dos en este post. Es posiblemente una de las zonas más hermosas del pueblo, a parte de la calle del centro con sus balconadas. Os animo a visitar todos estos rincones y a rememorar las vivencias de aquellas personas que aquí vivieron y aquí sacaron adelante a sus familias.
Un cordial saludo para todos.
Jerónimo Carrera

Nota: Amigo Leonardo, aunque ya te lo comenté en correo a parte, me ha parecido justo que todos disfrutemos de esta información y de estas fotografías.

11 comentarios:

Leonardo Ferran dijo...

Jerónimo, no solo me parese justo sino estupendo que lo hayas publicado en el blog. Siento que paseo con ellos, agarrados de la mano, por este Trabazos sufrido y completo de añoranzas.
Gracias por todas estas emociones Jerónimo.

Leonardo

Juan RC dijo...

A la vista de esas edificaciones aún en pie, de gran belleza y sencillez, deberían luchar para que puedan restaurarlas en su parte externa y no dejar que desaparezcan para siempre. Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación deberían conocer esta situación y tomar cartas en el asunto.

Ana dijo...

Es para felicitarles a todos. Cuanta belleza y cuantas emociones. Me gusta mucho esta web y la leo con verdadero placer. Anímense y sigan con esa labor de poner lo actual y rescatar lo antiguo.
Un saludo y mis afectos.
Ana

Eloisa dijo...

Han conseguido un bellísimo blog. Les felicito a ustedes.

Matilde dijo...

Jerònimo, he mandado hoy a Leonardo un comentario en respuesta a la foto de sus abuelos, allì le cuento sobre mi abuela paterna:Matilde Cañal Carrera. Me gustarìa contar la historia y poner alguna foto de ella en la pagina principal pero, disculpa por favor mi torpeza no supe hacerlo. Podrìas por favor darme las indicaciones? Desde ya te agradezco, no solo la ayuda, sino tambièn la emociòn que recibì al leer tu comentario contàndole a Leonardo sus conexiones familiares, que estoy segura estàn muy cerca de ser tambièn mias. Saludos a todos.
Matilde

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Hola de nuevo, Matilde !. Aunque ya contesté algunas de tus preguntas en el otro post, te reitero que la mejor manera, (por la seguridad del Blog y para preservar el mismo), es que me envíes un e-mail a mi correo electrónico particular: jeronimocarrera@yahoo.es, y así podré enviarte las claves de acceso.
Será un honor poder disponer en el blog de esa historia de tu abuela paterna: MATILDE CAÑAL CARRERA, así como de su fotografía.
Un abrazo muy fuerte.
Jerónimo Carrera Cañal

Matilde dijo...

Jerònimo he querido mandarte un mensaje a tu correo personal y me vuelve un mensaje de error, lo intentè desde dos casillas distintas y obtuve las dos veces el mismo resultado. Que puede ser? Estarè a la espera. Saludos.
Matilde

Jerónimo dijo...

Hola Matilde: apúntame tu correo electrónico y lo intento yo a ver que pasa. Mi correo: jeronimocarrera@yahoo.es lo utilizo con mucha frecuencia y no he notado fallos. ¿ Lo intentamos ?.
Un cordial saludo.
Jerónimo

Matilde dijo...

Hola Jerònimo, mi correo es
jimmymarty@hotmail.com
Voy leyendo de a poco todo lo que has escrito, viendo las fotos...
que belleza, que belleza poètica tiene la historia del pueblo.
Espero tu mensaje. Un abrazo.
Matilde

angela colino rodera dijo...

MAS ARRIBA LEI CON MUCHA EMOCION UN COMENTARIO SOBRE LOS HNOS DE ANA RODERA DE CARRERA Y HABLAN DE UNA HNA LLAMADA ANGELA DE LA QUE NO SE TIENEN CONOCIMIENTO PUES YO SOY SOY SU NIETA MAYOR ME LLAMO ANGELA COLINO RODERA Y FUI A TRBAZOS A PASEAR

Leonardo Ferran dijo...

Ángela, me resulta emotivo este encuentro, con mi hermano Adrián hemos recurrido ha nuestras primas mayores para que nos actualicen los recuerdos, ellas dicen que tu eres de Olavarria probablemente.
Nos dan un inmenso placer los encuentros con familiares por intermedio de este blog de Trabazos, estamos agradecidos a sus organizadores por permitírnoslo.
Nuestra dirección de correo electrónico es:

leoferran@yahoo.com.ar (el mío)
casaalmafuerte@hotmail.com (el de mi hermano Adrián)

Saludos afectuosos
Leonardo Ferrán Carrera