miércoles, 25 de marzo de 2009

CON PERMISO, LES PRESENTO A MIS ABUELOS


Amaro Carrera Rodera y Ana Rodera Carrera, los dos naturales de Trabazos de donde partieron en 1905 hacia Argentina, tuvieron diez hijos, dos en Trabazos, uno en Pelotas - Brasil y el resto en Cabildo, un pequeño pueblo a las puertas de la región patagónica en la provincia de Buenos Aires. Hacía muy poco, esas tierras eran pobladas por indios pampas, algunas pocas familias se aventuraban a buscar prosperidad por esos lugares remotos.
Ellos ya no viven, y gracias a Jerónimo Carrera Cañal que ha despertado en mí el anhelo de verlos regresar a su Trabazos natal aunque más no sea por intermedio de una fotografía.
Soy el hijo mayor del ultimo de sus hijos (Juanita), sepan gente de Trabazos, que me siento parte de esa sensación de agonía que se observa en el pueblo a través de sus relatos y fotografías.

Leonardo Ferrán Carrera

31 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Amigo Leonardo, no resisto la tentación de poner un comentario a tu post. He sentido una gran emoción al ver a tus abuelos y también creo que ellos, desde alguna remota parte, (si creemos en el alma), se habrán sentido felices de "retornar" a su Trabazos.
Leonardo, voy a proponer nombrarte hijo del pueblo de Trabazos y te animamos a que nos sorprendas con alguna joya más.
En mi nombre, y creo que en el de todos, te envío un fuerte abrazo y mi felicitación sincera.
Jerónimo Carrera

Nota: Estoy pendiente de recibir información escrita de tus abuelos en el Ayuntamiento de Encinedo, pero ya te puedo adelantar que somos familias directas por parte de los abuelos de ambos.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Bueno, bueno, esto es estupendo. Bienvenido al blog, Leonardo, que también es parte de Trabazos. Espero que esto sólo sea el comienzo de mucho más.
Gracias y un abrazo desde este pequeño rincón común.
Soy Emiliano, el hermano pequeño de Jerónimo.

Maite Fernández dijo...

¡Hola Leonardo! Nos ha gustado mucho la fotografía de tus abuelos, la estoy viendo en compañía de mi madre, que se llama Pura Carrera Rodera, y estamos intrigadas por saber el resultado de las pesquisas que Jerónimo está llevando a cabo. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿ Qué bueno encontrarse con un blog web como éste, lleno de sencillez y de nostolgias !. Enhorabuena.
Montañés

Anónimo dijo...

Es un documento gráfico impresionante. Es para felicitar a Leonardo y a los componentes del blog.

Blasón dijo...

Es un blog muy bien hecho y con mucho sentimiento. La fotografía y la historia que está detrás es sencillamente genial.

Juan RC dijo...

He llegado a este atractivo blog navegando y lo estoy disfrutando plenamente. Este post de Leonardo, con toda su historia detrás, me ha llenado de buenos sentimientos.
¿ Puedo hacer una sugerencia ?. Tratándose de un pueblo con un pasado más rico en vivencias, número de personas y de trabajos y faenas artesanales, ¿ no han pensado en incluir alguna fotografía, (si aún quedaran), de aquellos carros de montaña, aquellos arados romanos, etc..?. Es un simple comentario.
Un saludo muy cordial para todos, para los de aquí y para los de allá, (sobre todo Argentina, por lo que se ve en el marcador de visitas).
Juan RC

Legio dijo...

Es este un documento emocionante y con una gran carga de añoranzas y emoción de búsquedas y reencuentros. Este propio post en si mismo le da un gran valaor a este blog, ya de por sí lleno de imágenes y recuerdos.

Tanto Trabazos como sus gentes os merecéis mi reconocimiento y mi confianza de un futuro mejor.

Un cordial saludo.
Legio

He llegado desde el blog de Jerónimo al que sigo y en el que está éste asociado. Me alegro de haberlo hecho.

María dijo...

Da gusto navegar por este blog y disfrutar de bellas historias como esta. Gracias por ello y felicitaciones.

Manolón dijo...

Qué bueno el artículo y qué tierna la foto. Una historia conmovedora. Fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Esta foto es un auténtico Documento.
De qué año es?
En qué lugar fue tomada?

Felicitacines a todos.

Leonardo Ferran dijo...

Mis abuelos vivían en un pueblo muy pequeño al sur de la provincia de Buenos Aires – Argentina, llamado Cabildo, es un típico pueblo agroganadero de la pampa húmeda. Estimamos, por la vivienda de adobe, que la fotografía fue tomada entre 1925 y 1927.

adrian dijo...

vivienda que aun sigue en pie olvido mencionar mi hermano, un saludo ADRIAN

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Leonardo, Adrián: estoy de acuerdo con los comentarios de toda esta gente que opina que se trata de un documento gráfico de gran valor. Os animo a los dos y a toda vuestra numerosa familia a que compartáis con todos nosotros aquellos aspectos y fotografías que creáis convenientes. Por mi parte sigo agradeciendo a Leonardo su activa participación, dando con ello un valor exponencial a este blog que solamente pretende dar cabida a las gentes interesadas en nuestro humilde y bello Trabazos.
Un fuerte abrazo.
Jerónimo

F.Alcalde dijo...

Cuantos de aquellos que se fueron, buscando un futuro para ellos y sus hijos, se encontraron al llegar con situaciones de pobreza y penuria. Cuantos no volvieron porque no pudieron.
A mi me recuerdan a los que llegan a nuestro pais sin nada y en busca de un poco de esperanza.
De todos modos, los abuelos de Leonardo, en su sencillez, supieron sacar adelante a su familia. Una familia numerosa que perpetuará para siempre sus apellidos y su recuerdo.
Es muy hermoso este gesto de permitirles regresar a su pueblo. Mis felicitaciones.

Beluga dijo...

Me uno a todos los comentaristas. Una hermosura este lugar y un sentimiento de paz pasar por aquí. Felicitaciones a todos.

Anónimo dijo...

soy de trabazos y visite Argentina hace cinco años,vi con cuanta añoranza vivieron los que emigraron ya que fueron capaces de trasmitir a sus descendientes todo el amor por el terruño,demosles gracias y estaros bien seguros que os esperamos con los brazos abiertos

Matilde dijo...

Estoy leyendo todo esto con una emociòn que me supera. Mi abuela era de Trabazos y vino a la Argentina en 1926, ella se llamaba Matilde Cañal Carrera y naciò el 26 de julio de 1901. Su papà se llamaba Fidel Cañal Rodera nacido aproximadamente en 1864 y su màma Laura Carrera Rodera nacida alrededor del año 1873. Era nieta por linea paterna de FelixCañal y de Margarita Rodera y por lìnea materna de Pascual Carrera y Juana Rodera.
Ella conociò a mi abuelo en Cabildo (el pueblo al que hace referencia Leonardo) y allì se casaron, tuvieron 4 hijos, uno de ellos fue mi papà.
Supongo que los que les cuento explica la emociòn que te cuento al comienzo.
Te ruego, les ruego a todos, me cuenten todo lo que puedan saber de esta rama de la familia.
Encontrè este sitio investigando para mi arbol genealògico.
Todavìa no puedo creer estar escribiendo a gente que conoce y siente las vivencias del pueblo en el que naciò mi abuela.
Estarè pendiente de alguna respuesta.
Los abraza Matilde, desde Argentina

Leonardo Ferran dijo...

Matilde, por lo que leo seguramente tenemos una vinculación familiar através de tu bisabuela Laura Carrera Rodera y mi abuelo Amaro Carrera Rodera, los dos tienen como padres a Juana Rodera y Pascual Carrera, que míos son bisabuelos, y tuyos son tatarabuelos.
Me da un gran placer que logremos estos encuentros en este Blogger de Trabazos, debemos agradecer a su gente por permitirnos estos logros.

Un fuerte abrazo
Leonardo

Matilde dijo...

Leonardo, me gustarìa que me cuentes alguna anècdota de tus abuelos. Lo que es seguro que mi abuela Matilde era sobrina de tus abuelos y han compartido dìas en pueblo. No puedo recordar si alguna vez me hablò de un tìo en ese lugar, y ahora ya no hay nadie a quien pueda preguntarle. Podrìas explicarme como hacer para poner una foto en la pàgina principal? He querido hacerlo, pero no pude.
Un abrazo de Matilde

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Como hoy es un día de emociones, no quiero dejar escapar esta oportunidad para reiterar mi profunda satisfacción por el hecho de constatar que este blog ha ido creciendo con buena salud. La aportación de Leonardo y ahora la tuya, Matilde, harán de nuestro blog un hermoso lugar de encuentros.
De nuevo un fuerte abrazo.
Jerónimo Carrera

Fina dijo...

Muy bello, muy bello y emotivo. Les felicito a ustedes.

JAV dijo...

Es muy hermoso encontrarse en la red con historias como ésta.

Plubia dijo...

Hermoso blog y muy bellas las historias que se cuentan en el. Felicidades

angela colino rodera dijo...

SOY ANGELA COLINO RODERA LO QUE NO SABE LEONARO Y ADRIAN ES QUE NUESTRAS MADRES ERAN PRIMAS HERMANAS Y SE CRIARON JUNTAS EN CABILDO PUEBLO EN EL QUE YO NACI EN EL AÑO 41 OJALA LEAN ESTO CHICOS YO COM MI ESPOSO VISITE TRABAZOS EN 1992 TENGO FOTOS BUENO X HOY BASTA LA EMOCION DE ENCONTRAR ESTO PARA MI ES DIVINA

Leonardo Ferran dijo...

Ángela, me resulta emotivo este encuentro, con mi hermano Adrián hemos recurrido ha nuestras primas mayores para que nos actualicen los recuerdos, ellas dicen que tu eres de Olavarria probablemente.
Nos dan un inmenso placer los encuentros con familiares por intermedio de este blog de Trabazos, estamos agradecidos a sus organizadores por permitírnoslo.
Nuestra dirección de correo electrónico es:

leoferran@yahoo.com.ar (el mío)
casaalmafuerte@hotmail.com (el de mi hermano Adrián)

Saludos afectuosos
Leonardo Ferrán Carrera

Anónimo dijo...

QUE ALEGRIA YA LOS AGREGUE COMO CONTACTOS ESTA NOCHE LES ESCRIBO Y LES CUENTO BESOS

Matilde dijo...

Hola Angela! Es emocionante como nos vamos encontrando de a poco.
Mi bisabuela y tu abuelo Amaro eran hermanos. Mi abuela llegò a Cabildo desde Trabazos en 1926. Me encantarìa, que nos cuentes màs, tal vez recuerdes algo que se relacione con mi abuela Matilde Cañal Carrera.
Te mando un saludo
Matilde

Angel dijo...

Hola Leonardo: Soy nieta de una hermana de tu abuela se llamaba Mª Carmen Rodera, mi abuelo se llamaba Lorenzo Cañal, me hace ilusión encontrar un trozito de mi historia de mis antepasados. mis padres jose muñiz Pacho de Quitanilla, y mi madre Invención Cañal Rodera de Trabazos, Salieron del pueblo hacia ponferrada en el 1958, en Dehesas, donde vivimos hasta venir a Barcelona yo tenia 14 años, ahora tengo 54 años. lo dicho me alegra ser parte de una historia y verla escrita. un gran abrazo y hasta siempre. PD. me llamo Mª Sira Muñiz Cañal.

Angel dijo...

Hola Leonardo: Soy nieta de una hermana de tu abuela se llamaba Mª Carmen Rodera, mi abuelo se llamaba Lorenzo Cañal, me hace ilusión encontrar un trozito de mi historia de mis antepasados. mis padres jose muñiz Pacho de Quitanilla, y mi madre Invención Cañal Rodera de Trabazos, Salieron del pueblo hacia ponferrada en el 1958, en Dehesas, donde vivimos hasta venir a Barcelona yo tenia 14 años, ahora tengo 54 años. lo dicho me alegra ser parte de una historia y verla escrita. un gran abrazo y hasta siempre. PD. me llamo Mª Sira Muñiz Cañal.

Leonardo Ferran dijo...

Hola Sira, me alegro que hallas encontrado este espacio donde vamos conociéndonos, algunos como familiares y otros por algo que nos es común a todos que es Trabazos.
No logro identificar a tu abuela Carmen entre las hermanas de mi abuela Ana. Mi amigo Jerónimo, que mucho a trabajado para nuestros reencuentros junto a su madre Lidia, publico un post en este blog donde menciona a los hermanas y hermanos de mi abuela que ellos recuerdan.
Sira, si es de tu agrado me gustaría que nos ampliaras tus recuerdos sobre tu abuela Carmen, que para mí es mi tía-abuela.
Un beso
Leonardo Ferrán Carrera