viernes, 27 de febrero de 2009

Lobos sucios



El pasado 3 de octubre se incluyó un post, (título: "Puede ser de interés"), por el método de copiar y pegar, con información relativa al documental "lobos sucios". Se trataba de un trabajo relacionado con las minas de wolframio de Casaio, en Ourense, así como con historias cruzadas y coincidentes con el mundo del "maquis" y el "estraperlo".

Primero fue Esther, (hija de Rogelio de Trabazos) y luego nuestro conocido y amigo Elías, los que nos apuntaron la manera de acceder a este magnífico documental.

La manera de hacerlo es entrar en internet con la dirección: http://www.flocos.tv/. Una vez dentro se pone el buscador: lobos sucios y ya estamos dentro del documental.

Me ha parecido oportuno poner esta información en el blog, consciente de que tenemos visitantes asiduos a los que seguramente interesará el contenido del documental, confeccionado con objetividad, buen gusto y huyendo de tópicos y actitudes sectarias, («A nosotros nos interesaba una nueva mirada sobre el conflicto, lejos de la política y cerca de las personas» en palabras de sus creadores).

Ya solo nos falta poder conocer la manera de acceder a ese otro documental apuntado por Maite, denominado "El hombre que murió dos veces", que ella pudo ver en la t.v. valenciana.

Un fuerte abrazo. Jerónimo

NOTA:

Entrando en la web de www.flocos.tv ,entre otros muchos documentales y distintas obras, existen dos documentales que tienen mucho que ver con nuestra tierra y nuestra gente. Estoy hablando de "A memoria nos tempos do volfran", documental en el que se estudian en profundidad las explotaciones gallegas del volfran, incluidas las de Casaio, así como "Xares, o rio que nos leva", documental que toca el tema del embalse de Prada, en la zona de A,Veiga, muy cerca de la raya con León. En ambos intervienen personas relacionadas con nuestra tierra, incluyendo a los dos antiguos guerrilleros del "maquis": "Quico" de Cabañas Raras y "Zapico" de la vecina Asturias. Este portal de flocos es una verdadera mina, (no de volfran sino de distintos documentales muy interesantes).

Otra cosa: Tenemos que agradecer a Maite el contador de visitantes del blog que ha puesto que nos da una idea de los visitantes y las zonas geográficas. Ha estado muy bien, Maite !.

2 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Me gustó el documental, desconocía la magnitud de la explotación y los años que estuvo activa.
Gracias por facilitarnos la posibilidad de ver y oir el testimonio de personas que lo vivieron.

Emiliano

Xil dijo...

Es muy interesante el contenido al que se accede desde la web de flocos que incuyen en el blog. Agradezco este dato y felicito a los creadores de este blog por su buen tino. Un saludo.
Xil