jueves, 22 de enero de 2009

¿ Tiene futuro Trabazos ?




¿ ¿Qué futuro le espera a Trabazos a corto plazo ?. Hace unos veinte días, en una visita corta al pueblo, nos sorprendió la tranquilidad de sus calles.
Es cierto que la presencia de Martín, su rebaño de vacas y sus numerosos perros guardan al pueblo. Cualquier movimiento es dectado y avisado por los ladridos nerviosos de los canes.
¿ Podrá Trabazos sobrevivir a los largos y tristes días del invierno ?. Cada día va faltando más gente. El último en fallecer, que sepamos, fue Mateo, que aunque viviendo en La Bañeza, se le dió su ultima morada en Trabazos. ¡ Qué pocos pudieron decirle el ultimo adiós !. Apenas una quincena de personas.
A falta de fotos del invierno y la nieve, pongamos alguna del otoño, posiblemente la estación más bella de aquel rincón.
Y pensar que el Catastro de Ensenada le asignaba 302 habitantes. ¡ Parece imposible !. Y en el 1920 aparecen 227 habitantes. Era el segundo pueblo con más población del Ayuntamiento.
Un comentario que deberemos ampliar: Trabazos, cuando se llamaba Santiago de Trabazos y estaba en lo que hoy conocemos como la Caliyona y Trillocastro, era el único pueblo con "foso" y "torreón defensivo". Hoy conocemos su ubicación como el "Turriyón", y aún se ve el promontorio de piedras y el foso.
Un glorioso pasado y un futuro incierto.

1 comentario:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

El futuro, aunque incierto, seguro que lo tiene. Esperemos con esperanza ...

Emiliano