viernes, 3 de octubre de 2008

Puede ser de interés

Estos son datos de interés para los cabreireses y para los trabazudos. Me gustaría conocer el documental del que habla. ¿ Alguien lo puede conseguir :


[Cabreira] Noticia:


<< Antes de que los cabareires empezaran a emigrar al extranjero para buscarse una vida mejor, muchos trabajaban en las minas de wolframio de Casaio y muchos murieron de silicosis. Mi padre me ha contado varios casos de Lomba...

'Lobos Sucios', un documental que recoge historias del estraperlo de wolframio durante la II Guerra Mundial en las minas de Casaio y del maquis andaluz Miguel Cardeñas

Miguel Ángel Cardeñas (I) y Santiago Macías colaboran en el documental. La obra, finalista en el Festival de Cine de Ponferrada, cuenta con las colaboraciones del vicepresidente de la ARMH, el berciano Santiago Macías, y el escritor gallego Manuel Rivas, entre otros.

Este lunes se presentaba en la Casa de la Cultura de Ponferrada, dentro del Festival de Cine, el documental "Lobos Sucios", que recoge historias del estraperlo de wolframio durante la II Guerra Mundial en las minas de Casaio (Valdeorras) y del maquis andaluz, Miguel Cardeñas. El escritor gallego Manuel Rivas y el berciano Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han colaborado en el cortometraje.

El levantamiento del cadáver de Miguel Cardeñas en el año 2003 fue el primero realizado por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica en Galicia. A partir de estos restos, se reconstruyó la historia de este maquis andaluz, preso en las minas de Casaio, donde los alemanes extraían wolframio durante el Franquismo.

Éste es el punto de partida del documental "Lobos Sucios", finalista en el Festival de Cine de Ponferrada. Una historia de plena actualidad, dada la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de recabar información sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, en la que está colaborando la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.

LA HISTORIA

Wolf-ram significa en alemán "lobo sucio". Con este juego de palabras, el documental del joven director Felipe Rodríguez Lameiro, se adentra en la apasionante historia del estraperlo de wolframio que, durante la II Guerra Mundial, se desarrolló en los montes de Casaio. Según explica el joven realizador, "con este documental queremos contar una historia que fue muy importante y, sin embargo, para muchos resulta desconocida. Además, nos gustaría transmitir el mensaje de la necesidad de conocer nuestra historia para no caer en los mismos errores y olvidar los odios para mirar al futuro".

El relato comienza con el desentierro del cuerpo del maquis andaluz Miguel Cardeñas, quien escapó de la prisión de las minas explotadas por los alemanes. A partir de ahí, el viaje conduce al espectador hasta la "Ciudad de los alemanes" en plenos montes valdeorreses, donde se situaban las minas. La importancia del mineral acerca hasta estas tierras a espías del bando aliado que, para debilitar a los nazis, compraban a los trabajadores el mineral a un precio muy elevado, dando comienzo al estraperlo. La fiebre del oro negro invadió toda la región.

COLABORACIONES DE LUJO

El escritor Manuel Rivas colabora en la cinta aportando su punto de vista literario en la leyenda del hombre lobo, nacida en este paraje. Además, participa como integrante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica junto con el vicepresidente de dicha asociación, Santiago Macías, y el nieto del maquis, Miguel Ángel Cardeñas.

También aparecen el prestigioso historiador Isidro García Tato y Eva Abal Terrón, nieta del que fuera maestro en Casaio, Tomás Terrón, así como mineros y trabajadores que estuvieron en las minas.

FICHA TÉCNICA

Título: Lobos Sucios Idioma: Gallego y castellanoDuración: 30 Minutos

Más información: www.lobossucios. com

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era.." - Julio Caro Baroja >>


(los problemas de "copiar y pegar", resulta que salió por triplicado y todo junto. Tema resuelto)

2 comentarios:

muca dijo...

Finalista y ganador del concurso!

Maite Fernández dijo...

Ya que hablamos de memoria histórica, hace poco en la televisión valenciana vimos un documental sobre los maquis de la cabrera cuyo título es "El hombre que murió dos veces" en el que interviene mi abuela Teresa Álvarez. Os lo recomiendo a mí me impactó, podeis usar este enlace. Me comprometo a escribir un post cuando tenga tiempo.

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/dosveces_10102004.htm