sábado, 22 de marzo de 2008

Distribución en las viejas casas




Hace ya algunas fechas que no decimos nada en nuestro blog. No es que sea necesario hacerlo, pero si tenemos temas pendientes, y algunos si que los hay, no está de más ir colgando alguno de ellos.

¿ Por qué las casas en Trabazos, y en la mayor parte de los pueblos, se distribuían con la planta baja como cuadra de ganados y la alta como vivienda ?. Seguramente no había muchas otras formas de encontrar una vivienda común, pero en estas fechas en las que nos ha vuelto el crudo invierno, uno llega a entender mejor esa sabia distribución. Además de tener a los animales cerca y a mano, el efecto calefacción tenía su importancia. Los animales en la planta baja o cuadras hacían de calefacción natural, dando un punto de comodidad, si es que lo podemos llamar así.

1 comentario:

Maite Fernández dijo...

Además permitian lo que ahora denominamos desarrollo sostenible, ya que no se generaban desechos orgánicos puesto que los mismos animales se encargaban de reutilizarlos y transformarlos en una fuente de abono para los campos. Ni que decir tiene que el resto de residuos eran bastante escasos por la economía de subsistencia. Esto se lo cuento a mis alumnos y creen que les hablo de otro mundo.