sábado, 23 de febrero de 2008

Xiruto

Estamos buscando alguna fotografía del inolvidable "Xiruto", aquel músico irrepetible de Odollo, de cuerpo pequeño y mirada chispeante, que tocaba el tamboril y la flauta con gran entusiasmo.

Mucho antes de que llegaran las orquestas de viento y metal, (bombo, caja, trompeta, clarinete y saxofón), tanto de Yebra como del mismo Odollo, Joaquín, al que siempre llamábamos "Xiruto", nos visitaba con su inseparable tamboril y su flauta de tres agujeros.

Muchos de vuestros padres y abuelos han bailado con sus pasodobles, (aquel de: "Marina-Marina-Marina, contigo me quiero casar" le salía fenomenal). Tenemos alguna historia muy jugosa de esa época y de las fiestas menores (Ascensión y San Antonio) y nos es necesaria alguna foto de "Xiruto". Se puede decir que siempre fue el músico oficial de la fiesta de los "casaos": San Antonio.

Claro que siempre nos quedarán aquellos bailes de pandereta, en las largas noches de serano, que algunas mozas tocaban tan bien, con aquellas canciones en las que se "metían" con las mozas de otros pueblos.

Me dice mi madre que las dos mejores mozas con la pandereta eran: Aurora en el baile del "Fondo LLugar" y Manuela en el del "Pico LLugar". Para que veáis - Virginia y Elías - que teníais unas madres que, además de buenas mozas, eran alegres y divertidas.

1 comentario:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Hay otra canción versada que las mozas tocaban en los seranos:

"Toca, pandereta, toca;
hoy te tengo de romper,
a la puerta de mi amante
no quisiste tocar bien "

Preguntádle a vuestras madres y abuelas y que os digan más canciones y las compartís con todos en este rincón común: nuestro blog.