martes, 12 de febrero de 2008

LAS FIESTAS EN TRABAZOS

La celebración de fiestas en el pueblo de Trabazos siempre fue un acontecimiento importante. Las fiestas celebradas están ligadas a la tradición religiosa, y eran un momento de alegría y diversión. La vida en Trabazos se desarrollaba durante todo el año en la autosuficiencia de la agricultura y la ganadería, y es digno de conocer, pues que acostumbrados al presente donde el mundo de las telecomunicaciones y la información lo abarcan todo, parece muy lejano un pasado que no lo es tanto, donde la subsistencia se desarrollaba en base al trabajo arduo y difícil de cada día, de la labranza con medio manuales de la tierra, y el cuidado de los ganados. Pero esto es otro tema que trataremos más adelante. Hoy quisiera centrarme en la alegría que representa una fiesta en este pueblo, donde cada día es día de trabajo. Y para la pobreza que se vivía antaño, se celebraban unas fiestas maravillosas, pues todos nuestros mayores recuerdan cómo las fiestas de Trabazos estaban entre las mejores de todos aquellos lugares.
Punto principal de la fiesta, la celebración de un santoral, y por lo tanto, de nuevo sale la magnífica Iglesia de nuestro pequeño pueblo.

Representada aquí en un dibujo que hace ocho años hice de ella, me he tomado la libertad de no dibujar los elementos que existen, pero que no dejan verla en su totalidad desde este punto de vista. Eliminando el cierre perimetral de piedra y el natural debido a los accidentes geográficos, quise en el año 2000 representar, con cada línea que dibujaba, el esfuerzo de aquellos que anónimamente contribuyeron a levanar, piedra a piedra, este monumento tan bello de nuestro pueblo.
La principal fiesta que se celebraba y se celebra en Trabazos son las fiestas del Apóstol Santiago. Se inicia el día 25 de Julio, y dura este día, el día de San Joaquín y Santa Ana, 26 de Julio, y el domingo de después. Son tres días bellísimos, donde la tradición y la diversión se juntan para dar pie a un reencuentro entre los del pueblo, y los de muchos pueblos de alrededores que acudían y acuden en estos días a las fiestas Mayores de Trabazos. Se inicia la fiesta con La Ronda, que la noche del 24 de Julio inicia la fiesta la orquesta tocando desde el “pico llugar”, “la canal”, el “fondo llugar” hasta el “barrio” , y doda la juventud se iba agregando a los músicos, celebrando así el inicio de las festividades. El día 25 por la mañana, se celebraba la “Alborada”, haciendo la orquesta el mismo recorrido de la noche de la Ronda, con todos los que se querían agregar.
La Santa Misa se celebraba a la una del mediodía, y los músicos amenizaban la Santa Celebración, que concluía con la procesión de los Santos. El orden en que salían en procesión era el siguiente: primero el Pendón, que es la “bandera” de Trabazos,
impresionante, debido a su tamaño, como se ve en la foto. En la foto del interior de la iglesia está el pendón guardado en su funda, y también se puede ver la altura. Después el Apóstol Santiago, vestido para la ocasión, con una capa, bastón y calabaza de peregrino, como podemos ver en la fotografía, al cual llevaban los mozos. Después San Antonio y San Roque, aunque pueden variar el orden, que lo solían llevar los chavales. Luego la Virgen, que la llevaban las mozas del pueblo, y Santa Ana, que la llevaban las chavalas. Después venía el Sacerdote, y detrás suyo la orquesta, y toda la procesión de celebrantes. Se sale de la Iglesia, se da la vuelta a la misma, todo a repique de campanas y estallido de cohetes, y se va hasta la hermita situada en “el Cristo”. Luego se vuelve de nuevo a la Iglesia, también a repique de campanas y estallido de cohetes.
Acabada la Celebración tocaba la orquesta en el “Calluerco”, y actualmente en la plaza del pueblo, y después de un rato se paraba para comer. A las cinco de la tarde solía salir de nuevo la orquesta, y tocaba hasta las 10. Se paraba para cenar, y volían a salir hasta la madrugada.
El día de Santa Ana, se celebraba la Misa sobre las 12 del mediodía, y se sacaba en procesión el Santísimo, acompañado de la Cruz y los Faroles. Se llegaba hasta la hermita, el interior de la cual se puede observar en la fotografía de la derecha, y se entraba, depositando el Santísimo en el Sagrario. La procesión también era acompañada de los músicos que después quedaban tocando como el día Santiago.
Y el domingo de después se realizaba la misma celebración que el día Santiago, sólo que sacando los Santos en procesión alrededor de la Iglesia.
Tengo una fotografía del año 1967 aproximadamente, que para mi es una reliquia, en la que se ve parte de la procesión en el día de Santiago de aquel año, algo verdaderamente irrepetible.
La fiesta la organizaban los mozos de Trabazos. Cuando los chavales cumplían cierta edad, eran considerados mozos, y ya participaban en todo. Ellos traían los músicos, les daban la comida y cama por turno, y pedían por las casas para sufragar la fiesta. Durante el baile de la tarde del día de Santa Ana, se rifaba lo que la gente había dado (huevos, pan, garbanzos, habas, etc.), y con ese dinero se pagaba a los músicos y la misa. Si no llegaba escotaban entre los mozos y así se pagaba.

La primera fiesta del año era la fiesta de la Ascensión. Venían los músicos y tocaban el día de antes la Ronda, el Jueves de Ascensión la Alborada, y se celebraba la Santa Misa similar a la explicada en el día Santiago. Se sacaban los Santos en procesión, y como ya había flores, se habían recogido y este día se les iban echando al pasar. La procesión se hacía hasta la Mata, y el Sacerdote bendecía los Campos, para que dieran gozado fruto.

La fiesta de San Antonio, era conocida como la fiesta de los “casados”, porque eran estos los que la organizaban. Para pagarla se pedía por las casas y cada uno daba lo que tenía (habas, patatas, huevos, dinero). Luego se rifaba y con ese dinero se pagaba la orquesta y la misa. Se hacía de nuevo la Ronda, la Alborada el día 13 de Junio, y se sacaban en procesión los Santos alrededor de la Iglesia.

5 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Impresionante, Dori, y completísimo el trabajo que has hecho, tanto a nivel fotográfico como documental !. ¡ Mi enhorabuena más sincera por todo ello !.
Este trabajo magnífico, unido a unas fotografías, en elgunos casos muy antiguas, dan al blog el estatus de mayoría de edad. Te animo a que sigas en la brecha y que, en la medida de tus posibilidades, nos vayas enriqueciendo con nuevas aportaciones.
Pido también tu opinión al respecto de la propuesta que nos hace "Cismontano" de incluir el blog en los "eslabones de búsqueda leoneses". Este blog es de todos y si tomamos decisiones que sean de manera consensuada, ¿ no crees ?.
Tengo en marcha varias gestiones con PROMONUMENTA, que es una asociación muy prestigiosa leonesa dedicada a la protección y denuncia, (depende de cada caso), del patrimonio cultural leonés. Soy socio fundador y amigo personal de su presidente y le he solicitado ayuda para hacer llegar una petición a la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura y la propia Junta de Castilla y León, por medio de nuestro Ayuntamiento de Encinedo. No se si vamos a conseguir algo pero si no lo intentamos seguro que nada se consiguirá, ¿ verdad ?. Se trataría de ver la forma de restaurar e impedir la segura destrucción de parte del casco viejo de nuestro pueblo. O lo hacemos ahora o se pierde del todo en muy pocos años.
Reitero mi enhorabuena y te envio un afectuoso saludo.

Cismontano dijo...

Prestoso el artículo, respecto a el pendón, ¿lo tenéis registrado en la asociación de Pendones Leoneses?¿lo ¿lleva alguien en procesión simempre que salen todos los pendones en Romerías? tenéis alguna foto buena de el pendón?

Por cierto ya colgué algunas de las fotos que hice en Trabazos, no todas.
y enlacé pa este blog, Un saludo.


http://la-cabrera.blogspot.com/

Unknown dijo...

Lo que se haga en alza y bien del pueblo todo es loable, así que por mi y mi mujer, ¡adelante!. Tenemos muchos más proyectos para incluir, a medio organizar, porque no tenemos mucho tiempo libre que digamos (uno sobre los ganados, otro sobre el trigo, otro sobre peña bellosa, otro sobre las nevadas, otro sobre mobiliario, y este año cuando vayamos al pueblo a ver si podeos hacer más fotos...) en fin, que ideas hay, y poco a poco irán tomando forma.
Respecto la foto del pendón, es la única que tenemos, y a ver si este año para el Santiago se puede sacar una mejor. Saludos.

Cismontano dijo...

ya tengo las fotos que saqué de trabazos en el blog "La Cabreira"

http://la-cabrera.blogspot.com/

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

He visitado tu blog, amigo Cismontano, y he querido dejar un comentario emocionado de tu cariñoso post dedicado a Trabazos. De nuevo: ¡ gracias !.
La verdad es que leyendo y viendo tu blog, el nuestro parece el patito feo, pero en ambos existe un sentimiento común: el cariño hacia la Cabrera.
Por cierto, Bernabé, me olvidé de mencionar tu nombre en el comentario y solamente lo hice en el de tu mujer, pero estoy seguro que me disculpas, ¿ verdad ?.
Vamos a ver lo que dice Elías y alguno más y le damos "carta blanca" a Cismontano para que mejore nuestro humilde blog y lo incluya en esos circuitos que nos indica. La inclusión en su magnífico blog me parece un regalo y un empujón hacia delante.
Un abrazo para todos.