domingo, 10 de febrero de 2008

TRABAZOS AÑOS 80


Como se puede ver en esta foto, aún se pueden ver algunos de los cultívos que en Trabazos se recogian, por ejemplo, el vino, el centeno, y varios frutos y hortalizas de las huertas.
También se puede apreciar aún que ya no es el 100% la belleza que Trabazos tenía, y ahora si nos fijamos en fotos recientes ya no se ve.
Un abrazo Elías Valle.

7 comentarios:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Amigo Elías, me he vuelto a emocionar con tu fotografía. El casco histórico de la parte vieja del pueblo se distingue todavía como algo real y concreto. Aunque las tierras de la "faceira" sembradas de centeno son pocas, si que se ven claramente las viñas de "Cembalaviña", en donde mi padre tenía una viña que me trae muchos recuerdos.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.

Cismontano dijo...

Hola de nuevo, visité este fin de semana La Baña y Trabazos, por fín, jeje, a sido una aldea que en lo referente a la cultura arquitectónica Cabreiresa me fascinó, no es así el cuidado que se le dá por parte de Patrimonio de la Junta la cual no invierte un duro en la restauración de nuestros pueblos y aldeas, la situación de deterioro de Trabazos es muy alta, tengo claro que eso vale mucho, ese pueblo, ese paraje, habría que promocionarlo como merece con nuestros medios más cercanos y posibles, que en este momento es internet, el trabajo que hacéis con este Blog es de valorar muy positivamente, este blog me ha dado a conocer Trabazos, por este Blog visité ese bello lugar y por este blog me enamorado aún más de La Cabreira. Yo hice bastantes semeyas/fotos de Trabazos (no son tan buenas pero....)y de otras Zonas del Conceyu las publicaré en mi Blog en el menor tiempo posible, un Saludo.

http://la-cabrera.blogspot.com/

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Amigo, siempre dices cosas interesantes y, en lo que respecta a Trabazos y a la Cabrera, llenas de cariño y sentido común.
Me alegro que hayas visitado nuestro pueblo y que su belleza y abandono te haya abofeteado con la dureza de un abandono inperdonable.
Estamos haciendo gestiones, siempre lentas y perezosas con nuestra Exma. Diputación de León y con el Instituto Leonés de Cultura y pretendemos que, con el apoyo del propio Ayuntamiento de Encinedo, se de a conocer esa situación. Yo siempre digo que Trabazos, en una pequeña parte que es el trozo de su calle central, con sus viejas casas que se caen por momentos y sus balconadas que se deterioran a ojos vista, aún es salvable. El enfermo, aunque débil, si nos damos prisa aún podemos recuperarlo.
¿ Puedes tu, amigo Cismontano, desde tu posición y experiencia echarnos una mano ?. Se trata de dar a conocer, (la autovía de Internet es un medio muy adecuado), este rincón olvidado de la mano de dios. Pero también lo es ponerlo en conocimiento de las Instituciones y Administraciones comarcales, provinciales, regionales, nacionales y, si me apuras, auropeas.
Gracias y un afectuoso saludo.

Cismontano dijo...

Por supuesto, todo lo que esté de mi mano y del a veces poco tiempo de que dispongo lo haré gustosamente.
No se lo que habrás pensado, pero si por ejemplo quieres mejorar el blog yo lo puedo hacer, y darle publicidad en los eslabones de busqueda leoneses ,también, respecto a la calle real creo que se llama a la que haces referencia, yo pensé en al menos reabilitar una de ellas con la ayuda de la asociación Leonesa "PROMONUMENTA", de la que conocidos mios forman parte, que en ciertas ocasiones hacen trabajos de desescombro, limpieza, y pequeños arreglos de edificaciones arquitectonicas leonesas abandonadas de forma desinteresada, el problema es que nose si siguen funcionando a el ritmo q lo hacian antes.
No se si hay casas rurales en La Cabrera o si la cantidad y calidad de las mismas es como en otras autonomías, pero yo no vi ninguna, solo al pasar el Puerto de la fonte de la cueva,ya en zona gallega, Cabreira solo está explotada de forma minera, q bueno, viendo la situación que existe en la comarca ......pero La cabreira puede plantearse un poco el tema turistico, que pueden aprovecharlo muy bien con campings, casas rurales, actividades de ocio.....aq ver si con la Autovía que tienen pensado hacer "León-Bragança" pasando por la Valdería se revitaliza algo la zona, al menos la distacia con la ciudad de León sería menor.

Un saludo.
Cismontano@gmail.com

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Es curioso. Parece que los dos hemos pensado a la vez en PROMONUMENTA. Yo soy socio fundador de esta asociación y hace dos días hablaba con su presidente y buen amigo Nino, (Marcelino Fernández Ibáñez), para pedirle ayuda y consejo. Esta misma mañana he tenido una conversación telefónica con el Alcalde de Encinedo y la Secretaria comentándeles la conveniencia de que sea el Ayuntamiento, en su calidad de Institución más cercana a Trabazos, quien apadrinara las gestiones que pretendemos. En ambos casos he recibido interés y ganas.
En el fondo, de lo que se trata es de intentar que la parte del centro del pueblo, en su calle real (llamada el "rigueiro"), con sus balconadas que se tocan y viejas casas muy deterioradas, no desaparezca. Que sea un reclamo y testigo del pasado de Trabazos a nivel arquitectónico.
Lo del turismo rural, con ayudas y buena orientación, podría ser una idea de futuro. Hoy por hoy existe el Centro de Turismo en Forna, una casa en Odollo y un par de ellas más desperdigadas. Muy poco para toda esta zona.
En cuanto a tus ideas del blog, que nació hace bien poco como un punto de encuentro para todos los que amamos Trabazos, seamos o no trabazudos y cabreireses, a mi personalmente me parece una buena idea esa mejora y acceso a los distintos eslabones leoneses. Sería un salto hacia adelante muy interesante y positivo. Desde aquí pido opinión a los participantes en él: Elías, Dori y demás personas ya involucradas. (Por cierto he visto el magnífico post de Dori, con fotos estupendas y una narración completísima de nuestros festejos. ¡ Enhorabuena !).
No quiero tomar yo la decisión en solitario. Aunque el blog lo puse en marcha lo hice en nombre de todos los que queremos lo mejor para Trabazos y es de todos.
Estamos en contacto y te agradezco sinceramente tu apoyo. Si precisas contactar conmigo, al margen del blog, aquí tienes mi correo electrónico: jeronimocarrera@yahoo.es.
Un cordial saludo.

Cismontano dijo...

Aunque no sea de promonumenta estaría encantado de ayudar, si estos así lo hiciesen, como bien dices Promonumenta podría denunciar públicamente a los medios, la situación de abandono de muchos pueblos de La Cabreira haciendo incapié en Trabazos.
Respecto a lo de Turismo Rural yo es que quizá sea muy joven y muy optimista, pero por ejemplo en los valles interiores de Cantabria, "El valle de Asón" no existía ni una sola casa rural, tengo amigos allí y cuando lo visité me explicaron que fue el revulsivo para los ganaderos de la zona, que veian que de la ganadería no podian vivir y buscaron en el turismo rural una forma más de generar beneficios y sobre todo de no irse del valle.

Respecto al pueblo de Trabazos en sí, nada más entrar en el desvío, y ves la situación de la carretera que da acceso al pueblo, te asustas, eso es cosa de la Diputación prov., después donde está el consultorio médico, q ahi derrumbada parte de la barra de sujección es cosa creo que de la Junta (SACYL), las calles en muy mal estado respecto a pavimentación, eso crewo que será Encinéu, y lo que más estropea una foto y que solo lo veo en los pueblos leoneses es el tema de el cableado ,cuando intentaba hacer fotos no había manera de librarse de ellos, el problema que veo a parte en todos los pueblos no solo en Trabazos, es que existe una forma de construir y después esa forma no se respeta, bien por el temá económico, bien por que no se le da importancia viendolo toda la vida,en el caso de Trabazos, vi casas de piedra, que pa tapar agujeros utilizaban ladrillos, aluminio u otros materiales que no tienen nada que ver con la forma tradicional, ya las edificaciones de nueva construcción no hablo porque me parecen un atentado contra el pueblo y contra la comarca, tanto ladrillo visto y en alguna ocasion tejado de teja o de hiero, aluminio o como se llame.
También vi que los postes de cableado son nuevos, podian aver aprovechado y soterrar el cableado como ya empiezan a hacer en otros lugares, debería existir ya nuevo alumbrado pal pueblo. Nose son ideas lógicas, unas más dificles que otras de conseguir pero todas posibles.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Gracias Cismontano !. Ya nos estás ayudando y contamos contigo para todo aquello que creas y puedas.
Tu post en tu blog (la-cabrera.blogspot.com) es muy hermoso y con unas fotografías muy buenas.
No podemos culpar a los vecinos de Trabazos del deterioro y tampoco de las nuevas construcciones. Nunca nadie nos ha dado apoyo, ni económico ni de ningun otro modo.
Seguro que si las instituciones, (Junta, Diputación, Ayuntamiento, etc...)nos apoyaran, tanto económicamente como a nivel informativo-divulgativo, las cosas saldrían mejor.
Creo firmemente que aun estamos a tiempo para preservar y proteger lo poco que nos queda en el centro del pueblo. ¿ Lo intentamos entre todos ?.