jueves, 14 de febrero de 2008

Ascensión en Trabazos Año 1975

Aunque la foto no es de mucha calidad, tengo el honor de poseerla. En ella se puede ver que fui uno de los últimos trabazudos que sacó el Patrón en procesión hasta la mata a bendecir los campos.
Jerónimo, respecto a los pasos que se sigan con tus personas de confianza y contactos, para hacer bien a nuestro pueblo, tienes todo mi apoyo y cuenta conmigo para todo lo que haga falta. Mi ilusión, como la de muchos trabazudos, creo que sería ver a mi pueblo rehabilitado y limpio.

1 comentario:

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

Amigo Elías, estupenda la fotografía. ¿ Te das cuenta ?, tenéis unos tesoros fotográficos que otros no tenemos y, si lo creéis de interés, ¿ qué mejor cosa que compartirlo con todos, seamos trabazudos o no ?. Tanto tu como Dori y su marido Bernabé estáis llenando de luz y contenido este blog que, no me cansaré de repetirlo, es de todos. ¡ Enhorabuena otra vez y sigue en esta linea activa que has comenzado !.
El comentario que os hacía sobre la oportunidad de poner el blog en los circuitos leoneses, nos lo ofreció "Cismontano", (comentarista en varios posts), que conoció nuestro pueblo gracias al blog, lo visitó hace pocas fechas y ha colgado en su magnífico blog: la-cabrera.blogspot.com, un post en lleonés, (cabreirés), con unas fotografías muy logradas de Trabazos. No le conozco personalmente pero parece una persona muy identificada con el mundo del idioma lleonés, que como he dicho muchas veces, se habla aun en la Cabrera. Mi madre, que pasa el invierno con nosotros, sigue utilizando cantidad de palabras cabreiresas que son un vestigio del antiguo lleonés.
Al margen de esto, por mi parte tengo iniciadas gestiones con una Asociación Cultural leonesa: PROMONUMENTA, que ha hecho trabajos de restauración en LLamas de Cabrera (canales y minas romanas) y en otras zonas. En Trabazos no se podrían hacer restauraciones en viviendas ya que cada una de ellas es propiedad de unas personas concretas. Lo que solicitamos es concienciar a la Junta de Castilla y León, Diputación, Instituto Leonés de Cultura y al propio Ayuntamiento para buscar una solución que permitiera preservar esa parte del pueblo que aun queda en pie. En Forna se ha hecho y con muy buenos resultados. Yo no se si vamos a conseguir algo o no, de entrada si no lo intentamos nunca lo sabremos. De momento ya hemos conseguido algo bueno: tener un blog propio para nuestro pueblo y unas personas, (tu, Dori, Bernabé y espero que otros muchos)que se han ido involucrando en él.
Un fuerte abrazo Elías.