miércoles, 2 de enero de 2008

Iglesia de Trabazos (artesenado y retablo)




Nadie mejor que Bernabé y su comentario del pasado 31 de diciembre para ilustrar la importancia de nuestra iglesia, su retablo y su artesonado. Gracias Bernabé. Conoces bien nuestra iglesia y nuestro pueblo. Te adjunto dos fotografías, una con el trocito del la parte baja del retablo en la que aparece la fecha que mencionas con acierto: 1763, y otra del artesonado que no se si se va a ver bien. Ya sacaremos otra con mejor calidad.
Te reitero mi agradecimiento y te animo a participar en este sencillo blog con tus sabias palabras y con todo aquello que creas de interés.
Un fuerte abrazo.

"El año 2008 está ya muy próximo"
1 comentario -
WritePostCollapsor();

Mostrar entrada original

"Bernabé dijo...
¡Enhorabuena por el Blog, Jerónimo!, es maravilloso porder ver y recordar cosas del pueblo estando lejos de él.Me gustaría hacer un comentario de una foto que hay publicada donde se ve la Iglesia de Trabazos por dentro, que sale el retablo del altar mayor, porque quizá sea algo que no conozca mucha gente, y a mi que me gusta la historia de la arquitectura me gustó mucho. El retablo data de 1763 (si no me falla la memoria)y es una muestra del gótico en España. El gótico, como todos los movimientos arquitectónicos clásicos, se inició en Italia, y allí era la piedra en lo que se tallaba, porque la piedra de Italia es de calidad y fácil de tallar. Pero en España no sucede igual, la piedra es o muy dura (granitos) o blanda y esquistosa (pizarras), y por lo tanto es un material más caro. Así que el movimiento del gótico, del que son típicos todos esos adornos retorcidos y complicados como las columnas salommónicas, hojas de parra, capiteles jónicos, hojas de acanto, etc, son mucho más fáciles de trabajar en madera, y el Maestro que introdujo este cambio para España se llamaba José Churriguera, y al gótico español que cumple estas características se le conoce como gótico churrigueresco. Pues bien, la Iglesia de nuestro amado Trabajos es un ejemplo de este gótico, y si pudieras publicar una fotografía del artesonado del techo, que es una maravilla, según creo, que sólo hay en España cuatro iguales, se puede ver hasta qué nivel, en un pueblecito de montaña, donde la agricultura y la ganadería eran el único sustento, se ha llegado a cuidar y hacer la Iglesia, siguiendo lo movimientos artísticos de la época.Otra cosa que indica la importancia que se dio a esta edificación es que además de tener la planta en cruz latina, igual que todas, tiene una capilla lateral, y disponía antiguamente de un coro al fondo (lástima que actualmente haya desaparecido).Agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que este pequeño monumento siga en pie, pues la última rehabilitación se llevó a cabo con voluntarios del pueblo. ¡Ánimo y a seguir hacia adelante!
31 de diciembre de 2007 2:41"

6 comentarios:

Maite Fernández dijo...

Feliz Año 2008 para todos los Cabreireses y para sus descendientes. Felicito en especial al autor de este blog por su magnífica idea al editarlo, ya que sus comentarios y fotografias nos permiten, a todos los que tenemos raices trabazudas, disfrutarlo.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por tu publicación en respuesta a mi comentario, Jerónimo.
Quisira hoy hacer un comentario junto con mi mujer respecto otro elemento importante de nuestra iglesia: sus campanas. Seguro que nuestros mayores saben mucho más que nosotros sobre esto, pero lo poquitó de historia que hemos podido recuperar, ahí va: Las campanas de nuestra iglesia son dos, llamadas la grande, y la pequeña. No sólo se usan con el fin de tocar a misa, sino que eran y son lenguaje entre los trabazudos: se usan para tocar a concejo, por la mañana y por la noche para recordar a los difuntos, al mediodía las doce campanadas del ángelus, cuando fallece una persona del pueblo, durante las procesiones de las fiestas, y un punto muy curioso, pues antiguamente cuando tronaba se iba a tocar a Santa Bárbara, con una canción popular, la musiquita de la cual seguían las campanas, que decía: "Santa Bárbara Bendita, que en el Cielo estás escrita, guarda pan y guarda vino, guarda gente en el camino, agua sí, piedra no, agua sí, piedra no", y esto era para pedir que lloviera y no que cayera granizo.
La campana grande es bonita, pero cuentan los mayores que su predecesora aún lo era más. Que era más grande, y sonaba de tal manera cuando los mozos la hacían repicar que se podía oir desde la Casa de la Cueva. Cuentan que esta campana se rajó una de las veces que los mozos les daban la vuelta a la campana, y cuentan que dos mozos se subían, uno encima de cada campana, para hacer de contrapeso, y las hacían girar. Es impresionante, pues el espadón (se llama espadón al campanario en forma de "punta de espadón", y al cual se accede por fuera)está bastante alto, según se puede ver en las fotos que se han publicado.
Una de las veces que vino un forjador, fundió la campana rajada e hizo la actual, pero la gente siempre recuerda el tamaño y sonido de aquella vieja campana, madre de la actual, y que tan impresionante era. Cabe decir que la campanas son realmente bonitas, pues están grabadas con imágenes de santos e inscripciones.

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Magnífico comentario, Bernabé !. Si lo crees oportuno puedes mandarme tu dirección de e-mail al mio (jeronimocarrera@yahoo.es) y te anoto las contraseñas para que puedas incluir posts y fotografías siempre que lo creas oportuno. Con tus grandes conocimientos creo que sería lo más justo y conveniente para este blog que lo es de todos aquellos que amamos este bello pueblo.
Un abrazo muy fuerte.
Jerónimo

Este es un bello pueblo cabreirés: Trabazos dijo...

¡ Hola Maite !. ¿ No serás la Maite hija de Teresa Cañal ?.
En todo caso gracias por tu comentario y me alegro que este blog - que es de todos - sea un punto de encuentro. De este modo ya podemos decir aquello de "nos vemos en el blog".
Un afectuoso saludo.

adrian dijo...

jeronimo e leido que tienes familiares en bahia blanca,mis abuelos llegaron por el 1900 a bahia ellos son, ana carrera rodera y el amaro rodera carrera
slds adrian

J.sanz dijo...

Hola ese retablo mayor de la iglesia pertenece al arte barroco.