sábado, 29 de diciembre de 2007

El año 2008 está ya muy próximo




Tenemos ya en la punta de los dedos el nuevo año 2008. La gente de Trabazos, tanto los nacidos en el pueblo como todos aquellos que quieren y disfrutan de este bello rincón, queremos desearnos y desear a todo el mundo un nuevo año 2008 lleno de equilibrio y paz, algo que hoy por hoy parece imposible.
A nivel más cercano y, en lo que respecta a este blog o portal de internet, sería interesante que la gente que nos lee y que tiene material fotográfico y anécdotas lo fuera incluyendo. Es fácil. Que cada persona interesada nos lo indique y sabremos guiarle para que pueda hacerlo. No olvidemos que este es un lugar de encuentro para todos. A ver si nos vamos animando, sobre todo los jóvenes que llenáis el pueblo con vuestras risas los veranos de cada año.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por el Blog, Jerónimo!, es maravilloso porder ver y recordar cosas del pueblo estando lejos de él.
Me gustaría hacer un comentario de una foto que hay publicada donde se ve la Iglesia de Trabazos por dentro, que sale el retablo del altar mayor, porque quizá sea algo que no conozca mucha gente, y a mi que me gusta la historia de la arquitectura me gustó mucho. El retablo data de 1763 (si no me falla la memoria)y es una muestra del gótico en España. El gótico, como todos los movimientos arquitectónicos clásicos, se inició en Italia, y allí era la piedra en lo que se tallaba, porque la piedra de Italia es de calidad y fácil de tallar. Pero en España no sucede igual, la piedra es o muy dura (granitos) o blanda y esquistosa (pizarras), y por lo tanto es un material más caro. Así que el movimiento del gótico, del que son típicos todos esos adornos retorcidos y complicados como las columnas salommónicas, hojas de parra, capiteles jónicos, hojas de acanto, etc, son mucho más fáciles de trabajar en madera, y el Maestro que introdujo este cambio para España se llamaba José Churriguera, y al gótico español que cumple estas características se le conoce como gótico churrigueresco. Pues bien, la Iglesia de nuestro amado Trabajos es un ejemplo de este gótico, y si pudieras publicar una fotografía del artesonado del techo, que es una maravilla, según creo, que sólo hay en España cuatro iguales, se puede ver hasta qué nivel, en un pueblecito de montaña, donde la agricultura y la ganadería eran el único sustento, se ha llegado a cuidar y hacer la Iglesia, siguiendo lo movimientos artísticos de la época.
Otra cosa que indica la importancia que se dio a esta edificación es que además de tener la planta en cruz latina, igual que todas, tiene una capilla lateral, y disponía antiguamente de un coro al fondo (lástima que actualmente haya desaparecido).
Agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que este pequeño monumento siga en pie, pues la última rehabilitación se llevó a cabo con voluntarios del pueblo. ¡Ánimo y a seguir hacia adelante!