martes, 11 de septiembre de 2007

¿ De dónde viene el nombre de Trabazos ?




Cuando uno quiere saber el origen etimológico de un nombre aplicado a una población, persona, animal o cosa casi siempre se acude al latín, origen de nuestro idioma.

Si decimos Encinedo es fácil deducir que proviene de "Encinar, lugar de encinas..." y si nombramos a Robledo nos viene inmediatamente a la memoria el significado de "Robledal o lugar de abundancia en robles".

¡ Trabazos !. ¿ Qué puede significar y cual puede ser su origen ?. Acudamos al latín. El germen primigenio bien pudiera ser el de "trabs, trabis", traducido al castellano como viga o madero. Siguiendo este hilo podríamos llegar al ovillo de que Trabazos significaría "lugar de troncos o árboles con los que conseguir vigas o maderos".

Bajo este criterio podríamos con una cierta lógica entender el origen desde una doble vertiente, como "construcciones hechas con vigas o maderos" o bien como "lugares abundantes en árboles grandes con los que conseguir vigas o maderos".

Al margen de la deforestación histórica para conseguir tierras de labor, aún hoy perviven en nuestros montes y valles abundancia de árboles tales como robles, encinas o sardones, alisos o humeros ("houmeiros en cabreirés), castaños, fresnos, al margen de otros mas domesticados como los manzanos, ciruelos, guindos, etc....

La raíz y ascendencia celta de estas tierras nos llevaría a un antiguo culto a los árboles que nuestros antepasados históricos practicaban y que son bien conocidos, pero esto es harina de otro costal, que dice el refrán.

1 comentario:

Pascual dijo...

Esta opinión sobre el origen del nombre puede consultarse, más ampliada, en el artículo (disponible en red):

RIESCO CHUECA, Pascual (2001) “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, p. 449-500. ISSN 0213-8212.