miércoles, 29 de agosto de 2007

Trabazos: un breve resumen




El pueblo de Trabazos, según datos del conocido catastro de Ensenada, llegó a superar los 300 habitantes, siendo el segundo pueblo con mayor población del ayuntamiento de Encinedo, después de La Baña.




El actual pueblo, a dos kilómetros del desvío de la carretera de Truchas-La Baña, un poco antes de Encinedo, sigue en su mayor parte el viejo trazado. Dos hileras de casas a un lado y otro del reguero, ("rigueiro") y pequeñas callejuelas transversales.




Actualmente quedan pequeñas muestras de la arquitectura popular en la mitad del pueblo, con balcones que se tocan unos con otros, reproduciendo un pasadizo o corredor al amparo de la lluvia y el sol.




Por desgracia estas viejas construcciones se van desmoronando año tras año, sin que nadie ponga remedio. Ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación, ni el Instituto Leonés de Cultura y ni siquiera esa Asociación de Amigos de la Cabrera han mostrado interés por recuperar o propiciar un comiezo de recuperaciones posibles. Si alguien no mueve los hilos rápidamente todo este tesoro dejará de existir. ¿ Alguien puede hacer algo ?. Si uno se da un paseo por Forna en la Cabrera Baja o Villar del Monte e Iruela en la Alta descubre, con asombro, recuperaciones que se podrían repetir en Trabazos.




La historia del pueblo y algunos vestigios nos hablan de una ubicación anterior, en la zonas altas de las laderas del naciente, por encima del asentamiento actual. En otro post hablaremos de ello.

No hay comentarios: